“Estoy súper contento y feliz con este nuevo disco”
“Estoy súper contento y feliz con este nuevo disco”
PERFILES

Desde sus inicios en Coronel Pringles hasta su brillante carrera solista, Santiago Guarco comparte su pasión por la música y el lanzamiento de su nuevo y vibrante álbum "Coloratura". Con influencias de los 80 y ritmos disco, invita a todos a disfrutar de su música y sumergirse en un viaje lleno de colores y emociones.

Santiago Guarco, es un talentoso músico y artista. Ha trazado un apasionante recorrido desde sus raíces en la localidad  de Coronel Pringles hasta su regreso a la vibrante Mar del Plata, ciudad donde nació,  donde ha consolidado su proyecto solista. Desde su primer acercamiento a la música junto a la banda "Inercia" y la grabación de tres EP con temas de su autoría, hasta su experiencia en Alemania, Santiago ha cultivado su pasión por la música y ha forjado un estilo único. Con el lanzamiento de su segundo disco, "Coloratura", recientemente presentado en sociedad, nos sumergimos en un universo lleno de colores y texturas, expresando su visión del mundo y compartiendo su música con el público. En esta entrevista de "Perfiles" de "El Diario de Pringles",   Santiago nos revela detalles de su nuevo álbum y nos invita a descubrir la esencia de su música, inspirado en los años 80 y ritmos disco, capaz de emocionar y hacer bailar a todos aquellos que la escuchan. Además, comparte su perspectiva sobre el proceso creativo, el valor de la colaboración con otros artistas y el mensaje que desea transmitir a los jóvenes pringlenses y a todos aquellos que sueñan con hacer realidad sus proyectos artísticos.

-¿Qué nos podés contar de tu nuevo disco, que hace poco lo presentaste en sociedad?
Al nuevo disco, lo estuvimos presentando en una apuesta ambiciosa que tuvimos junto a una productora. Trabajamos con un equipo de más o menos 20 a 22 personas, con las que hicimos la presentación, teniendo en cuenta el vestuario, la escenografía, la producción del audio, el pisteo, luces, visuales, maquillaje, etc. Quise hacerlo de la forma más integral posible. Hay muchos colores, hay muchas texturas, hay mucho que compartir. Entonces ahí ya necesitaba la colaboración y el trabajo de otros que están también en la misma y que quieren compartir conmigo ese universo que me inventé para cantar, para contar, para compartir,  así que estoy súper contento y feliz. 

-¿Cómo  surge ésto de emigrar  de Pringles, de encontrarte en Mar del Plata y de armar todo este proyecto?
 A mí la música siempre me tocó y creo que el mejor caldo de cultivo fue estar en Coronel Pringles con amigos, no tener miedo a la vergüenza, teníamos mucha libertad para hacer música, teníamos muchos amigos que nos pasaban el último truquito, el último acorde, la última cosita como para aprender y tener otro color. Siempre fue una actividad muy libre. No había miedo a equivocarse porque no había nada incorrecto. Entonces era muy lindo aprender, era muy llano también hacer eso. Así que fue muy lindo y fue una experiencia que después marcó toda mi adolescencia y después fue una cosa que se quedó como un estilo de vida. No puedo vivir fuera de la música, no puedo estar fuera de eso, así que es mi motor, es mi guía, es la forma en la que elijo vibrar, en la que elijo estar. 


¿Coloratura, es el primero disco o hubo otros anteriores? 
No, éste es el segundo disco. El primer disco lo publiqué en el año 2020, fue un trabajo que empecé a hacer durante la pandemia y por cuestiones propias a eso también, pude terminar de hacerlo y pude tener la experiencia de poder hacerlo enteramente en estudio. A Coloratura también, pero yo nunca había tenido la experiencia de poder trabajar directamente dentro de un estudio y por cuestiones que tienen que ver con el hecho de que sea solista y que en ese momento había que tener ciertas distancias, me permitió llegar a otros lugares, contar con otros profesionales y trabajar de una forma que yo no había trabajado hasta el momento. Coloratura tiene un poco que ver con eso también y  uno siempre como que hace estas cosas para ir aprendiendo porque en el caso de la música,  el mundo es muy vasto y hay muchas cosas para aprender, para sorprenderse, para aplicar de nuevo  y  es muy lindo poder hacer un espectáculo como el que hicimos, que las canciones sean las canciones de dos discos, que haya muchas cosas que refieren a mi pueblo, a mis amistades, a los vinos que se comparten, a las experiencias. Así que para mí es un placer.

-¿Vos naciste en Mar del Plata o en Coronel  Pringles?
Soy nacido en Mar del Plata.  A los 5 años nos fuimos a vivir a Coronel Pringles, donde cursé mis estudios, entonces cuando yo terminé el secundario en el Colegio Nacional, me vine a estudiar a Mar del Plata y ya me quedé acá, estuve de paseo por algunos otros lados, pero siempre en Mar del Plata. Hay estudios y hay cosas para poder aprovechar y  tener la necesidad de poder hacer un trabajo en el mejor nivel profesional que puede haber en el país,  sin tener que ir  a Capital Federal. Hay muy buenos estudios, muy buenos productores, muy buenos ingenieros, contás con buenos equipos, hay mucha gente que se dedica también a lo que tiene que ver con la música y que está encargada de las artes visuales, de la escenografía, muchas cosas que tienen que ver con el teatro y con las expresiones que se dan acá en la ciudad. Entonces, ya hay muchos artistas, hay muchos profesionales que trabajan dentro de todo el rubro artístico y que permiten que uno pueda hacer una obra conceptual,  que pueda incorporar un montón de elementos que son importantes para llevar adelante un proyecto y se pueden hacer de esa forma,  así que los aprovecho conmigo  y tratamos de trabajar juntos para poder expresar lo que tenemos ganas, lo que sentimos, lo que queremos compartir, nuestra visión del mundo. 

-¿Cómo fue grabar un videoclip?
La verdad que fue una linda experiencia porque empecé a aprender a  dirigir también y cómo escribir los proyectos, digamos, como masa audiovisual. Entonces, fueron como mis primeras aproximaciones  a escribir un guión, a utilizar herramientas que tienen que ver más con el cine y no tanto con la música. En ese momento fue un poco más casero, trabajé con un director de Mar del Plata, pero mi último trabajo y que es ampliamente superior a manera de ver,  el último clip que es Aterrizar,  se estrenó hace más o menos un mes y medio atrás y fue una propuesta completamente distinta mucho más ambiciosa con una producción que incorporaba más de 50 personas,  había 25 extras, actores,  escenógrafos,  trabajé con un taller, un espacio creativo de unas chicas que tienen un taller aquí que manejan un montón de cosas súper importantes para el cine. Ya la experiencia con la productora audiovisual,  había técnicos,  había gente encargada directamente de la fotografía, así que no tiene mucho que ver una cosa con la otra, sí tiene que ver conmigo, pero las experiencias fueron completamente distintas. Una fue como más  casera, más íntima y la otra  más llevada a otro lugar, comunicar otra cosa distinta. 

-¿Tuviste que golpear muchas puertas para lograr todo esto que hoy te toca vivir? 
La primera que tuve que golpear fue la mía. Fue creer en lo que yo tenía ganas de hacer, confiar en mí, perder el miedo, tener voluntad, ordenarme, generar algún cierto tipo de disciplina. Pero supongo que lo más importante tiene que ver con eso. Después, supongo que uno, si está en sintonía con lo que le sucede y con lo que tiene ganas de hacer, hay mucha gente que puede llegar a estar vibrando en la misma situación y se puede acercar a vos, a querer compartir lo que tenés  ganas de comunicar, lo que tenés ganas de hacer. Así que supongo que ésto no es de un momento para el otro y uno se va encontrando en el camino con otras personas que van potenciando tu idea o por ahí te van ayudando a poder bajar esta idea, darle una forma y también trabajar con otras personas,  es precioso porque también aportan su voluntad, su punto de vista, su forma de ver, así que nada, le ponen otro color y lo que vos pensaste que era tuyo y que lo habías pensado en el living de tu casa, de golpe termina siendo otra cosa y está mucho más enriquecido porque ya es una experiencia humana con otro, con otra y termina teniendo como otros colores,  entonces hay que compartir, creo que sólo nadie  puede hacer nada  y si se puede yo prefiero igual hacerlo con otros. 

¿Cómo hace la gente de Pringles para escuchar tu trabajo? 
Hoy se puede escuchar en la red y  me pueden encontrar como Santi Guarco en Instagram y en el resto de las plataformas, ya se van a ver mis vídeos o escuchar los discos, me buscan como Santiago Guarco.  Está ahí para que lo compartan, para que lo disfruten, para que, nada, si se quieren encontrar y vincular con eso, buenísimo. Si no, pueden encontrar otro artista, que seguramente hay muchos y que se pueden vincular.  Los invito a que escuchen, que pasen por ahí, que experimenten su propio viaje y estaré en breve en Coronel Pringles porque quiero compartir todo ésto que estoy haciendo con el lugar desde donde yo creo que salen  mis inquietudes para poder hacer más.

¿Qué tipo de música es,  para que aquel que está programando alguna fiesta, algún evento o algo, los tenga en cuenta y los pueda traer a Pringles a dar un show?
 Este último disco tiene que ver con la música que escuché desde el primer momento,  que la escuché en casa. Es música de los 80, es música disco, es música para bailar, es música  para salir de la comodidad del show.  Es para pasar vergüenza en frente de un espejo, para bailar como loco, para sacarse la cadena de alguna forma. Todas las texturas, todos los audios tienen que ver con eso.  Con la música de las películas de los 80, con las súper bandas, con los negros, con la música de Estados Unidos, con un piso de cuadrados de colores,  a este lugar voy. Así que están invitados ochenteros y millennials a escuchar Colonatura. 

-¿Algún mensaje que le quieras dejar a los jóvenes pringlenses? 
Uno puede hacer lo que desea desde la habitación de su propia casa. La importancia no está en las cosas. Las cosas son simplemente herramientas que nos ayudan a comunicar. Lo más importante es poder encontrar el mensaje de cada uno. Y ésto aplica no solamente al arte, también involucra al deporte, a cualquier tipo de expresión que tengamos como seres humanos. No creo que haya límites, porque si no empezamos a realizar las cosas por sobre la producción que puede llegar a tener cualquier persona,  en cualquier lugar y en cualquier momento. Lo más importante es poder hacer para tener, para comunicar, para compartir, para ser instrumento,  quizás para otros en alguna situación. Uno nunca sabe si está dando, no sé, un ejemplo o está compartiendo un modelo de vida o una inspiración o lo que sea. Así que yo prefiero tener esta idea. No hay que ir a ningún lugar, no se necesita nada. Simplemente hay que tener ganas de hacerlo y ya.












Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 855.5 = 895.5 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1289443.29 -9,984.15
Dólar Blue 1025 = 1045 =

29/04 - 15:04

Juegos

Downtack
Previa 29/04 9297
Primera 29/04 1730
Matutina 29/04 6563
Vespertina 27/04 8152
Nocturna 27/04 5935
Previa 29/04 0593
Primera 29/04 6787
Matutina 29/04 4051
Vespertina 27/04 2342
Nocturna 27/04 9489
Tradicional 1° 28/04
5 9 22 23 25 43
Tradicional 2° 28/04
13 23 25 30 39 45
Revancha 28/04
1 5 8 26 29 44
Siempre Sale 28/04
4 5 17 31 37 38
Premio Extra 28/04
1 5 8 9 13 22 23 25 26 29 30 39 43 44 45
Tradicional 27/04
17 36 08 09 40 25 8
Match 27/04
23 07 00 29 03 34 8
Desquite 27/04
07 20 29 11 31 17 8
Sale o Sale 27/04
27 45 01 34 09 38
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.