“Siento una gran alegría de participar”
“Siento una gran alegría de participar”
PERFILES

Lo manifestó Darián Witon, artista pringlense que ha llegado a la final del Premio FEBA Cultura en el área de plástica. Sus primeros pasos en el arte los dio en su ciudad natal, y luego siguió por ese camino lejos de Pringles y en esta ocasión participa de este certamen con un trabajo donde se conjugan  esculturas y collage digital.
La Asociación del Comercio y la Industria informó esta semana que hay finalistas pringlenses para el premio FEBA Cultura. Se trata Darián Witon en Plástica y de Leandro Casey en Música.
En el caso de Darián, vivió hasta los 18 años en nuestra ciudad y se fue a vivir a La Plata. En esta ocasión se presentó a participar en esta propuesta con sus esculturas y collage, ha sido uno de los elegidos para participar en la final. 
El evento el cual se conocerán los ganadores en cada categoría tendrá lugar el 12 de Julio a las 17.30 horas en Grand Brizo, Av. 51 715 esq. 9, La Plata. 
En la edición de Perfiles de esta semana, "El Diario de Pringles" entrevistó a Darián Witon, quien nos brindó detalles de sus inicios en el mundo artístico, nos reveló las exposiciones de las cuales ha formado parte y nos anticipó que se está gestionando para presentar su arte en su ciudad natal. 

¿En qué lugar naciste? ¿En qué barrio te criaste?
-Nací en Coronel Pringles y mi infancia transcurrió en una casa grande ubicada en Colón 930. Provengo de una gran familia con muchos hermanos y éramos una multitud con los amigos de ellos. 

¿A qué escuelas concurriste?
-Empecé la primaria en el Sagrado Corazón y me ingresé en el Nacional. En la adolescencia me cambié para el Colegio Nacional porque quería estudiar algo más ligado a las ciencias sociales y al arte, por lo que me pasé al área de sociales. Tengo un hermoso recuerdo del Colegio Nacional, no volví  todavía y me encantaría ver cómo está. 
Tuve una infancia hermosa, con amigos yendo a la plaza a andar en bicicleta, al Pillahuinco, al balneario, mucho verde y mucho plaguear ahí entre el bosque. Fue una infancia hermosa en el pueblo.

¿Después tomaste la decisión de irte de la ciudad?
-Si tomé la decisión de irme, como muchos otros. Primero me fui para Capital Federal a estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Después seguí con el estudio en La Plata.
Me fui como muchos pibes que egresan en el pueblo, que salen a buscar a las grandes ciudades, oportunidades y estudiar para conseguir un título, trabajar y así estoy todavía. 

¿Cómo se da tu participación en el Concurso de FEBA?
-Me comentó mi hermano Simón que es gestor cultural y está al tanto de lo que pasa, de distintas convocatorias, concursos y demás, siempre me comparte cada cosa que ve y al mismo tiempo estoy atento también a este tipo de convocatorias porque son muy buenas por lo menos para participar y difundir el trabajo que uno hace. De un tiempo a esta parte, sobre todo post-pandemia, me fui armando una carpeta con mis trabajos. Además del trabajo que uno hace, propiamente de la práctica artística, es gestor de sus propios laburos y eso conlleva a todo otro trabajo, que es sentarse a redactar y escribir. 
En este caso la convocatoria de FEBA era muy práctica, pedía especificaciones muy puntuales y el envío de trabajo de forma simple. 

¿Qué tipo de trabajos artísticos realizas?
- En este caso participo con dos disciplinas, escultura y arte plástica desde el collage digital. Por un lado, las esculturas que trabajo están construidas a partir de la técnica del ensamble. Trabajo con materiales orgánicos, ya sea ramas, semillas, plumas, huesos y material de descarte o chatarra, son desechos industriales de máquinas, de distintos aparatos o chatarrerías. Un poco la idea es conjugar el universo de la naturaleza y el universo industrial como para lograr una síntesis y a partir de ahí, construir personajes que nos permitan reflexionar un poco a partir del reciclado y de los comportamientos de consumo que tenemos las personas a veces bastante desmedido y otras veces con un poco más de conciencia. 

¿De qué se trata el collage digital?
-Están construidos a partir de dibujos botánicos sobre plantas medicinales. Construyo personajes con características antropomórficas, tratando de dar una identidad a la planta o de alguna forma humanizar a las plantas como para acercar no solo el conocimiento en sí, sino de las propiedades de las plantas medicinales que son muchas y muy potentes. 

¿Qué trabajos presentaste para FEBA?
- Presenté una carpeta bajo un proyecto que se llama Arka Maga, en donde se conjugan ambas creaciones, tanto las esculturas como los collages van dialogando porque la técnica es la misma en distintos formatos. La técnica es el ensamble, uno referido al analógico y el otro referido a lo digital, pero abordan la misma temática y tienen el mismo mensaje. Reflexionar un poco acerca del consumo, no solo del material, sino también gastronómico o medicinal, y a través de la creación de estos personajes.

¿Desde qué edad te atrapó lo artístico?
-Empecé muy chiquito a los 12 años en el Taller de Pintura de Antonio Triano con Hilda (Briuolo), una profesora espectacular. Ahí di los primeros pasos en la pintura y después fue algo que llevé a lo largo de toda mi vida como una segunda práctica o como una primera también porque mi estudio, mi formación profesional está muy ligada al arte. 

Tu profesión está directamente ligada al arte. ¿De qué manera? 
-Estudié Cine o Artes Audiovisuales y lo plástico siempre está ligado. Cuando empecé a desarrollar las esculturas las hice pensando en la posibilidad de filmarlas y generar con ellas stop motion, que es una técnica de animación, para hacer videos, cortometrajes y demás. Entonces todo se fue hilvanando de alguna forma. El trabajo artístico siempre estuvo presente, ya sea a nivel académico o a nivel personal o de hobby. La pintura siempre presente, la escultura quizás un poco más tardía, pero siempre explorando las distintas disciplinas. 

¿Has llevado adelante exposiciones con tus trabajos?
-Sí, expuse varias veces. Participé de la Bienal de Arte de la UNLP con un trabajo donde exploraba la fotografía analógica con hongos, aprovechando que el material del fílmico analógico es biodegradable, intervenimos las fotografías con microorganismos y ésto fue mutando la conformación plástica de la foto en sí, alterando la imagen original con este microorganismo. Trabajé con un equipo de Científicas, Veterinarias y Biólogas de la Facultad de Veterinaria y una Licenciada en Filosofía. Conformamos un equipo de cuatro personas, interdisciplinario, y con esto participamos en la Bienal en el 2018-2019, de eso salió la publicación de un libro que está en el repositorio digital de la Universidad. 
Después he expuesto en distintos centros culturales y en galerías, a lo largo del proceso, con distintos proyectos. 
Justamente con este último de Arka Maga expuse en la Escuela de Arte Fotográfico de la provincia, en La Plata, se llama EBAF. 

¿Qué sentís al estar entre los finalistas de FEBA Cultura?
-Primero, siento una gran la alegría de participar. Estuve viendo el trabajo de otros realizadores, de otros artistas, la verdad que muy buenos y a uno lo reconforta estar entre esa selección de buenos artistas. Siempre, es importante participar y con el trabajo de uno aprovechar estos espacios que son de difusión y de intercambio con otros colegas. 
Obviamente que uno siempre si puede ir un poco más allá de donde está, va, pero no es lo principal buscar el premio, sino participar y conectar con otros colegas, porque el intercambio es muy nutritivo. También el intercambio con los espectadores termina de cerrar el círculo de la obra, porque hacer algo para que después no lo vea nadie no tiene ningún sentido. Entonces con la expectación y con las muestras, cierra el ciclo de la producción artística. 
Voy a ir a compartir, a pasar un tiempo y un momento. Me anoté para participar y para difundir. Es muy importante para nosotros los artistas la difusión, también que el mensaje atraviese la pantalla y llegue a las personas, digamos, porque el objetivo final es generar conciencia, por lo menos en este aspecto que dio origen al proyecto. 

¿Has tenido la oportunidad de exponer tus obras en Coronel Pringles?
-Sí, expuse en Spirit cuando estaba lo que se llamaba el espacio de "La Nube". Ahí fui con "Los fungis", así se llamaba la muestra de la fotografía analógica intervenida con hongos. 
Ahora estamos en tratativas con la Casa del Bicentenario para presentar la muestra del Arka Maga. 











Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 855.5 = 895.5 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1289443.29 =
Dólar Blue 1025 -10.00 1045 -10.00

29/04 - 13:04

Juegos

Downtack
Previa 29/04 9297
Primera 29/04 1730
Matutina 29/04 6563
Vespertina 27/04 8152
Nocturna 27/04 5935
Previa 29/04 0593
Primera 29/04 6787
Matutina 29/04 4051
Vespertina 27/04 2342
Nocturna 27/04 9489
Tradicional 1° 28/04
5 9 22 23 25 43
Tradicional 2° 28/04
13 23 25 30 39 45
Revancha 28/04
1 5 8 26 29 44
Siempre Sale 28/04
4 5 17 31 37 38
Premio Extra 28/04
1 5 8 9 13 22 23 25 26 29 30 39 43 44 45
Tradicional 27/04
17 36 08 09 40 25 8
Match 27/04
23 07 00 29 03 34 8
Desquite 27/04
07 20 29 11 31 17 8
Sale o Sale 27/04
27 45 01 34 09 38
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.