“Independiente, como lo dije siempre, es mi segunda casa”
“Independiente, como  lo dije siempre, es mi segunda casa”
PERFILES
Lo indicó Facundo Moreno, Capitán del equipo de Sub 23 (Reserva) de Independiente, que ganó el fin de semana pasado,  el campeonato Regional de Fútbol.  Ha jugado a lo largo de toda su carrera deportiva solamente en el club "Lomo Negro" y en una entrevista,  se refiere a sus inicios en este deporte y a cómo han vivido la obtención de este certamen.  

El Día del Futbolista se conmemoró por segundo año consecutivo el pasado  22 de junio. Si bien la fecha original era el 14 de mayo, en agosto de 2020, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) modificó la fecha.  En 2020.  se decidió el cambio tras una propuesta de Futbolistas Argentinos Agremiados con  la intención de rendirle homenaje al conocido como "el Gol del Siglo",  que Diego Armando Maradona,  le convirtió a Inglaterra para el 2-0 en el Mundial de México 1986. Lo curioso es que ésto se decidió cuando "Pelusa"  aún estaba con vida. 
Hablando de fútbol, el pasado fin de semana y por el certamen regional  Sub 23 (Reserva), el Club Independiente,  se consagró campeón al vencer por 2 a 1 a Progreso.  De esta manera, a falta de una fecha para el cierre del certamen,  el "Lomo Negro", se consagró como el campeón  en la vuelta de la competencia Regional de Fútbol.
Es por ello,  que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles",  vamos a conocer cómo fueron los inicios en el fútbol y en el Club Independiente de  Facundo Moreno, actual capitán del equipo campeón, cómo vive este momento, después de estar jugando para la entidad deportiva desde hace más de 20 años, y cuáles son sus objetivos, de cara al futuro. 

-¿Cómo fueron tus inicios en el deporte y específicamente en el fútbol?
Me inicié en el 2000, 2001, con 8 años en el club Independiente, en el club del barrio. Y siempre me llamó la atención por la pileta, obviamente, y por lo grande que era el club, por las dimensiones que tenía, por el gimnasio y,  la cancha de básquet y  la cancha de pádel, que  en esa época, se utilizaban mucho. Me llamó la atención mucho el club, yo era nuevo en Pringles, vinimos de Buenos Aires con mi familia, mi viejo y mi vieja, así que siempre fui futbolero,  toda la familia, mis dos hermanos y hasta mi hermana,  es futbolera.

-¿Qué recordás de aquellos comienzos, y cuál fue tu primer partido?
Bueno, lo que recuerdo de chico,  son los entrenamientos muy exigentes del "Garza" Aguirrezabala,  los técnicos Machado, el "Negro" Querejeta, y el gran Chino Rossi, que nos dejaron muchas enseñanzas de chico. También recuerdo a grandes amigos que hoy ya no están como "Chiche" Luis   Álvarez  y muchas  amistades,  la verdad que el fútbol a pesar de ser un deporte muy competitivo, te deja muchas amistades y muchas enseñanzas.

-¿En qué clubes jugaste a lo largo de tu vida?
Mi carrera  futbolística se basa en Independiente prácticamente. Desde el año 2000 hasta el 2023,  es el único club donde he jugado. Jugué en todas las categorías y la verdad que no estoy arrepentido de no haberme ido a otro club, tuve la posibilidad de ir a varios clubes de acá de Pringles que me han llamado, pero no sé,  cuando uno se siente representado por las personas y por la institución,  está cómodo. En donde te sentís bien,  en esos lugares tenés que  quedarte.  Hay que trabajar para  que más gente se sienta de la misma manera que uno se siente porque la verdad que a mí en el club  me recibieron muy bien,  con los brazos abiertos, más allá que   he tenido buenas y malas.  Un gran grupo de personas   han trabajado a lo largo  de 23 años,  he conocido a muchas personas que han trabajado en el club,  uno de ellos es Pablo Cejas, Garrincha, han pasado muchos técnicos. Debuté a los 15  años con Ohaco de técnico en la primera de Independiente y  la verdad que  no estoy arrepentido de  haber jugado solo en Independiente.

-¿Qué partido y qué gol recordás más?
Los últimos dos clubes que se disputaron el torneo  en los últimos años fueron  Independiente y Almaceneros, así que los partidos que más recuerdo son éstos, muy friccionados, donde por más que esté en juego el torneo,  es el clásico entre  Independiente  y Almaceneros, ese es uno de los partidos. Goles he marcado varios de cabeza cuando era más chico y creo que uno que le metí a Almaceneros también  en un torneo de reserva.

-¿Cómo viviste este campeonato obtenido con Independiente?
La verdad que el campeonato desde el principio de torneo,  se vivió muy bien. Nos veíamos y nos vemos capacitados todavía para enfrentar este tipo de campeonatos. Obviamente que con el roce, con otra liga, nos vamos a ir amoldando al estilo de juego de ellos y al nivel, que tampoco están muy lejos de lo nuestro, pero hay que trabajar un poco más en la liga de Pringles y hacerla más fuerte como liga, para así poder enfrentar estos torneos regionales.


-¿Desde cuándo sos capitán del equipo y cómo es llevar adelante esta responsabilidad?
Soy sincero, desde la escuelita  vengo ejerciendo la capitanía y la verdad que es una responsabilidad muy grande. No es solo representar a mis compañeros dentro de la cancha, sino que también es preocuparse  tanto por lo futbolístico, como por lo personal de cada compañero porque  todos somos personas y todos tenemos  dificultades en nuestras vidas, diferentes problemas,  hay  que saber  representar bien  al equipo y hay que ver y entender a los jugadores cuando tienen problemas personales o por ahí vienen mal de  su casa y el cable a tierra,  es el fútbol o es el club. La capitanía la verdad que no  es sencilla,  no cualquiera la puede llevar,  yo veo capacitado a un montón de compañeros de 5º y compañeros de reserva para llevar la  capitanía,  es camaradería,  es ser un grupo unido y preocuparnos por todo y de todos.  Hasta me ha tocado ser capitán en campeonatos de primera y de reserva  y es un orgullo,  y la verdad que he estado en diferentes planteles de Independiente y he aprendido un montón y estoy orgulloso de que me elijan mis compañeros y de que me elija el cuerpo técnico cada vez que arranca un campeonato. Y cuando no me toca hacerlo, afrontarlo y tirar para el mismo lado, como hacen los verdaderos equipos.

-¿Qué significa Independiente para vos?
La verdad que Independiente, como  lo dije siempre, es  mi segunda casa. En los momentos difíciles que tuve, por lesiones,  que me han dejado  mucho tiempo fuera de la cancha, siempre me dieron una mano, se han preocupado por mí, me han preguntado cómo he estado. Y hay cosas que a uno lo llenan, que la gente se preocupe, que vos entrés a la cancha o al club y te saluden todos con un abrazo, que te digan qué buen partido hiciste, es impagable. Hay un lindo grupo de gente,  tanto en escuelita, vóley, fútbol mayor, ahora se ha sumado básquet, mini voley, y la verdad que estamos muy orgullosos de la gran familia "Lomo Negro" que tenemos. Tiramos todos para  el mismo lado.

-¿Cuál es tu objetivo o aspiración en el futuro?
A lo que aspiro de acá a un futuro,  es a formar parte de un cuerpo técnico y aportar desde mi  posición,  lo mejor para el club y para el jugador obviamente. He tenido varios técnicos de los que he aprendido un montón. Si tengo que dar nombre, Rodrigo García, el "Peli" Pérez Santellán, Pablo Cejas, Garrincha, lo conozco desde que tengo 8 años y ha estado siempre en el club y ha formado parte de la mayoría de los cuerpos técnicos, el "Negro" Maier, excelentes personas. La verdad que como grupo humano,  se preocupan mucho por los jugadores y eso hace también que cada uno pueda dar el 100% de su potencial para Independiente. Después, de ahí a que se den o no,  los resultados, no varía mucho. Lo importante es que dejemos el club lo más alto posible, como venimos haciendo en los últimos años.

-¿Cuántos días y horas entrenan por semana?
Entrenamos 3 veces a la semana,  los entrenamientos duran 2 horas y lo que me ha gustado de este último torneo,  es que hemos tenido mucho contacto con el fútbol. Hicimos una buena pretemporada,  pero hemos tenido mucho contacto con trabajo con pelotas, trabajos tácticos,  nos ha abierto los ojos en cosas que son muy simples y que tenemos que tener en cuenta a la hora de los partidos, cómo posicionarnos y la verdad que los trabajos que venimos haciendo en el entrenamiento,  valen la pena.

-¿Creían que podían llegar a tener chances de ganar el torneo con la diversidad de equipos que hay?
La ilusión de salir campeones la tienen todos. Pudimos afrontar partido,  tras partido las distintas adversidades que se nos presentaron y la verdad que pudimos resolverlo bien. Perdimos un partido y nos dolió, para mí que eso nos hizo más fuertes. Y desde que perdimos ese partido y le ganamos al puntero, fueron finales,  las que nos quedaron y  las afrontamos como tal, dejando todo en la cancha, al que le tocaba estar afuera, también lo hacía sumando como si estuviera adentro de la cancha, así que fue un trabajo en grupo muy bueno. El torneo de reserva la verdad  fue muy parejo, hay equipos que tienen mucho potencial, muchos chicos que juegan muy bien y  supimos afrontar los partidos y el cuerpo técnico supo leer los partidos, la verdad que lo leyeron muy bien. En los entretiempos,  íbamos mirando al rival porque sinceramente no lo conocemos, nos centrábamos en sus puntos débiles y pudimos afrontar el partido más complicado que tuvimos que  fue contra Almaceneros, definíamos la punta y supimos afrontar lo que nos jugábamos y fue suficiente para salir campeones del torneo,  faltando una fecha.

- ¿A quién le dedicás este campeonato?
Al torneo se lo quiero dedicar a mi señora Erica, a mi hijo Gino, a mi vieja  "Tita" y mi viejo "Tito",  como los conocen,  a mi hermano  "Pela",  y a toda la gente de Independiente que siempre estuvo. Quería aclarar que estoy muy contento por los chicos que no les tocó jugar porque nos han apoyado  con  un grupo de  ex jugadores  o chicos que  no están jugando en el club,  pero que sienten  el mismo amor por Independiente, que  se autodenominan  "La 13", que  son varios que  mueven para poner la bandera todos los todos los domingos, acompañarnos, viajar, juntar para las bengalas,  para los globos,  la verdad que eso para el fútbol de Pringles,  es muy lindo. No hay otro equipo que haga la movida que hacemos, y  por eso  estoy muy agradecido a todos ellos, a todos por el apoyo y dedicárselo también a ellos.

-¿Qué mensaje le dejarías a los hinchas de Independiente?
El mensaje que le dejaría,  es que nos sigan apoyando, tanto la familia como la gente del club, o la gente que no tiene ningún miembro de la familia en el club, que siempre estuvo y que no se aleje, que siga apoyando al fútbol, que siga apoyando al fútbol femenino, que sigan apoyando al vóley, al fútbol infantil. Tenemos muchos proyectos para seguir trabajando. Aguante Independiente y aguante el "Lomonegro". 



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 855.5 = 895.5 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1289443.29 =
Dólar Blue 1025 = 1045 =

29/04 - 15:04

Juegos

Downtack
Previa 29/04 9297
Primera 29/04 1730
Matutina 29/04 6563
Vespertina 27/04 8152
Nocturna 27/04 5935
Previa 29/04 0593
Primera 29/04 6787
Matutina 29/04 4051
Vespertina 27/04 2342
Nocturna 27/04 9489
Tradicional 1° 28/04
5 9 22 23 25 43
Tradicional 2° 28/04
13 23 25 30 39 45
Revancha 28/04
1 5 8 26 29 44
Siempre Sale 28/04
4 5 17 31 37 38
Premio Extra 28/04
1 5 8 9 13 22 23 25 26 29 30 39 43 44 45
Tradicional 27/04
17 36 08 09 40 25 8
Match 27/04
23 07 00 29 03 34 8
Desquite 27/04
07 20 29 11 31 17 8
Sale o Sale 27/04
27 45 01 34 09 38
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.