“Ésto es una decisión política del intendente, de generar un paso más en el tema de la prevención”
“Ésto es una decisión política del intendente, de generar un paso más en  el tema de la prevención”
PERFILES

Lo aseguró el Secretario de Gobierno y de Seguridad, Sergio Jackson, al referirse al programa  denominado "Ojos en Alerta", que se está poniendo en marcha en Coronel Pringles.  En la entrevista de Perfiles de "El Diario de Pringles", explicó todos los detalles del programa, y de cómo servirá como una herramienta para combatir el delito para la comunidad. 


El programa Ojos en Alerta fue presentado en la ciudad

Como todos saben,  está en marcha la implementación del programa "Ojos en Alerta" en la ciudad de Coronel Pringles para mejorar la seguridad con la colaboración de los vecinos a través de un registro y capacitación posterior.  Este sistema también se podrá  utilizar para reportar emergencias médicas y otros problemas cotidianos, más allá, de los avisos que se den por algún hecho delictivo que este por cometerse o que se esté desarrollando en tiempo real.  Es así que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles", el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Jackson, explicará todo lo referido a este programa, que recién comienza a dar sus primeros pasos en nuestra comunidad, pero que en poco tiempo, ya estará operativo, esperando la  interacción de los vecinos para poder prevenir y reducir el delito. 

-¿Cómo surgió la incorporación del programa "Ojos en Alerta" en Coronel Pringles?
Fue un proceso que se inició ya hace un tiempo. El intendente había logrado firmar el convenio con el  Intendente de San Miguel, con Jaime Méndez y  ahí iniciamos un proceso de contacto con Cristian Méndez, que es el creador de  este programa. Hemos tenido muchísimo vínculo. Los invitamos, ellos vinieron, realizaron la presentación un poco a la comunidad, a los medios de comunicación, entidades, y clubes. Así que estamos muy contentos de  tener esta posibilidad, que es una forma de progresar para que la comunidad se  involucre un poco en el día a día de lo que el tema de seguridad, porque es algo  colaborativo. Como se explicó cuando se hizo la presentación, nosotros desde el Estado tenemos que asumir el rol que nos corresponde, ya sea el Estado municipal, el judicial o policial, pero, bueno, la comunidad ejerce un rol importante, sobre todo, en lo que hace la prevención.  Si nosotros nos dotamos en el día a día de mucha más información, evidentemente, vamos a poder mejorar la calidad de la respuesta. 


-¿Cómo se  involucra justamente a la comunidad pringlense para ser partícipes de este programa de prevención? 
Hay que entender que el programa "Ojos en alerta", además de ser colaborativo, es muy amplio y muy abarcativo, no solamente para temas de inseguridad de la comunidad, sino puede ser para dar aviso de un auto mal estacionado, obstruyendo la salida de un garaje, o la necesidad de contar con una ambulancia, porque  hay un vecino que está realizando compras en algún establecimiento y necesita asistencia médica. Es decir, que cada vecino que se logre capacitar y registrar en el sistema,  va a poder informar  eso y el personal de monitoreo, que es el que recibe esta información a través de un número de WhatsApp, podrá actuar en consecuencia, enviando el aviso a quien sea necesario, ya sea policía, Guardia Urbana o al Hospital por la ambulancia. Es muy importante que entendamos que no es ni un grupo,  ni una aplicación. Esto no gasta datos en el celular, y lo que un vecino pueda comunicar previamente habiéndose capacitado y estando registrado, no va a ser visto por nadie más, que el personal del Centro de Monitoreo.

-¿Cómo va a ser la metodología de uso?
Antes que antes quería comentar que el vecino que realiza el aviso a través de ese WhatsApp, que no es con llamada, es a través de envío de texto, envío de fotos, audio  o de video, va a tener una respuesta  en forma escrita, o sea, un vecino puede enviar un audio, pero el operador de monitoreo,  le va a contestar en forma escrita.  Por eso es  importante la capacitación del vecino y que se registre con unos pequeños datos personales que son muy fáciles de aportar, esos datos nos permiten también que yo pueda  referenciar cuáles son los vecinos que están incorporados, que están registrados, y de esa manera,  nosotros podemos mejorar, intensificar, potenciar, capacitar en un barrio determinado, las acciones o sea, vamos a ver cuántos vecinos en cada cuadra están registrados, evidentemente, después de un  lapso que podamos realizar un análisis que sea responsable, vamos a poder determinar si tenemos que reforzar la seguridad  en ese  barrio, o en determinado sector de la ciudad, donde se registran más robos o hechos de vandalismo, etc.

 -¿Cómo se informarán a toda la ciudadanía la forma de utilizar este programa?
Ahora  se inicia un proceso que es de capacitación de capacitadores municipales. La gente de San Miguel va a capacitar a gente del municipio, se va a preparar un power Point  con un video  con información, y eso nosotros lo vamos a ir trasladando a los vecinos utilizando espacios que son muy útiles, como en clubes, instituciones,  y se puede hacer algo más amplio también, como podría ser  utilizar la Casa del Bicentenario para trasladarle al vecino. 

-¿Las personas van a poder dar aviso de una situación que les toque vivir a ellos, pero también de terceros?
Por supuesto, yo me registro, y  puedo dar aviso de algo que me esté pasando a mí, o de algo que le esté pasando a un vecino, o de algo que esté pasando en la vía pública, en el momento,  en tiempo real y eso es de gran ayuda tanto para la policía como para el Personal de Guardia Urbana, porque pese a contar con más de 110 cámaras de seguridad en la ciudad, hay puntos ciegos donde no podemos observar lo que pasa y con el aviso de los vecinos, vamos a poder actuar más rápidamente. 

-¿Cómo harán para evitar que haya falsas alarmas o mensajes sobre una situación que se informe al Centro de Monitoreo?
Ésto de personalizar, de que la gente  se inscriba, que den su  nombre y  apellido,  tiene que servir para que no haya falsos avisos.  Tiene varios factores. El primero es que nosotros logrando que el vecino se registre, estamos generando confianza con el programa. Segundo, lo estamos comprometiendo, y  tercero, podemos ir logrando esa georeferencia de  cuáles son los vecinos que están registrados para poder potenciar en un área o en un barrio específico, mayores capacitaciones, si vemos que no pueden adaptarse al uso del sistema. 

-¿Cómo harían  operativamente en "Ojos en Alerta" para estar en 3 o 5 lugares al mismo tiempo, en caso de que tengan 3 o 5 llamados?
Primero, habría que ver cuáles son las posibilidades estadísticas de que haya 5 llamados de 5 vecinos registrados al mismo tiempo. Tengamos en cuenta que hoy San Miguel, con la mitad de la población  registrada, estamos hablando de 150.000 habitantes, tiene cinco avisos por hora, o  sea,  prácticamente es imposible que eso pase y si pasara en alguna oportunidad,  habría que ver qué tipo de avisos son, porque puede ser que haya 5 avisos, pero en realidad 4 pueden ser por razones de tránsito, pueden ser un choque,   o  un  coche obstaculizando la salida de un garaje, o que  un vecino necesite  asistencia médica  desde el hospital, con una ambulancia, y en ese caso habría que priorizar cuáles son las más riesgosas y que necesitan asistencia inmediata.

-¿Les sirve de experiencia, el trabajo que han realizado otros municipios que adoptaron este programa anteriormente?
Nosotros somos el municipio Nº 27, a nivel nacional y deben ser 10 o 12  a nivel provincial que forman parte de este programa. O sea, que también contamos y nos enriquecemos de escuchar experiencias de otros municipios grandes como Olavarría, intermedios como Chacabuco, 9 de Julio, o más pequeños como puede ser  Rosales o Rauch. 

-¿Cómo funciona el programa  en San Miguel, que fue la ciudad precursora del mismo? 
Éste es un  programa que se inició en la localidad de San Miguel allá por el  año 2016, donde primeramente  intentaron otras alternativas de comunicación,  además de las capacitaciones que  se utilizan hoy con los vecinos.  Utilizaron imanes para heladera, tarjetitas individuales para tener en  porta documentos  o encima con el número de whatsapp para hacer la denuncia, y, bueno, eso no funcionó.  Así que lo que les funcionó,  es lo que están utilizando hoy los 26  municipios, que es el mismo sistema,  al cual nosotros nos hemos adheridos.  San Miguel es una localidad del Conurbano,  que tiene 320.000 habitantes, y después de 7 años de este proceso, tiene registrado  a $ 150.000 vecinos. Es decir, ésto es un proceso, que no es de un día para el otro, es un proceso en el que hay que ir generando confianza, hay que ir generando trabajo, empatía, con el vecino que se tiene que ir formando, familiarizándose, contagiando la necesidad de compromiso con el mismo, con su familia y con el resto de la comunidad. Evidentemente, ésto es una decisión política del intendente, de generar un paso más en  el tema de la prevención. La seguridad en la provincia de Buenos Aires está en poder de la policía de la provincia, que corresponde al Ministerio de Seguridad. Un municipio colabora desde ya en un montón de cosas, económicas sobre todo, pero la responsabilidad principal es de la policía. Entonces, nosotros colaboramos en la parte de prevención a través de Guardia Urbana, hoy tiene un par de efectivos más que cuando yo inicié la gestión, y vamos a seguir en ese proceso, también es una decisión  del intendente.

-¿Cómo se encuentran actualmente el Municipio en cuanto a seguridad? 
Contamos con un sistema operativo de 115 cámaras, 12 televisores LED. Hace un año y medio atrás  nosotros contábamos con menos de 45 cámaras y menos televisores, si Dios quiere, en estos próximos cuatro, cinco o seis meses vamos a tener  37 o 40 cámaras más en la localidad, y cámaras en Indio Rico, que van a ser monitoreadas, porque además de comprar las cámaras, instalarlas, también hay que llevar un equilibrio, como lo es  la mejora tecnológica del soporte, del centro de monitoreo.  Porque  si no, no podría soportar la información que recibe o no la podrían manejar en tiempo real.  En el Centro de Monitoreo se trabaja durante las 24 hs del día, los 365 días del año. 

-¿Qué mensaje le dejaría a la comunidad de Coronel Pringles?
Que tenga paciencia, próximamente se estará capacitando al personal del Centro de Monitoreo y luego se hará lo mismo con todos los vecinos para que sepan como interactuar con el programa "Ojos en alerta", sin dudas llevará tiempo como ha sucedido en todas las localidades que se han adherido al programa, pero, tendrá sus buenos resultados. 









Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


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