“La idea de mostrar mis trabajos en la ciudad donde nací, me encantó”
 “La idea de mostrar mis trabajos en la ciudad donde nací, me encantó”
PERFILES
Fueron palabras del ilustrador pringlense, Juan Sieben, quien exhibe sus trabajos en la Muestra denominada "Experimentos- Laboratorio Gráfico" en el Museo de Artes. El joven sueña con trabajar para editoriales ilustrando libros. Ama utilizar diversas técnicas. Además, inició su camino de la enseñanza brindando dos talleres específicos a chicos y a adultos. 
Juan Sieben es un ilustrador pringlense que nació en 1995. Su trabajo se caracteriza por la multiplicidad de técnicas y estilos, que van desde el sketch, inspirado en los trabajos de Kim Jung GI, hasta el estudio anatómico y morfológico de la figura humana y animal.
Con un talento innato y la preocupación por el detalle, Juan basa sus trabajos en la experimentación. 
Con la intención de mostrarle a la comunidad todo su talento, la Dirección de Cultura del municipio local adhirió a la propuesta de "Una noche en los Museos" del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con la inauguración de la muestra de Juan Sieben "Experimentos - Laboratorio Gráfico". La misma puede ser visitada los días domingos en el Museo de Artes, ubicado en Cabrera 459.
Juan tiene 28 años. Acudió al Jardín de Infantes N° 902, a la Escuela Primaria N° 2 y a la Escuela Técnica N° 1, y posteriormente, estudió en la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca. En Perfiles de esta semana conocemos más sobre la vida del destacado ilustrador. 

¿Cómo iniciaste tu camino en la ilustración?
-Cuando estaba terminando la Escuela Técnica analicé qué iba a estudiar. Mi hermana ya estaba estudiando en Bahía Blanca, Ingeniería Electricista y me comentó que había una Escuela de Arte que estaba buena, que tenía Diseño Gráfico, Ilustración, Realizador de todo tipo, por lo que me fui a vivir allá para estudiar en la Escuela de Artes Visuales (ESAV) Lino Enea Spilimbergo. Este último es un pintor famoso de Bahía Blanca y es increíble su trabajo.
Mi idea era estudiar Diseño Gráfico, pero son 4 años de carrera y un año de formación básica porque vienen chicos de todo tipo, con especialidades artísticas y con especialidad de escuelas técnicas como yo o algún bachiller social, entonces necesitan saber con qué herramientas pueden trabajar.
Te hacen hacer un año de formación básica entonces entras y haces bloques de yeso y los tallás, trabajas con arcilla, trabajas con personas desnudas que se desnudan para vos para que las trabajes, de todo tipo de cosas, trabajas con oasis que es un material bastante débil, pero se puede trabajar, se hacen materias relacionadas a diseño gráfico, se hace de todo y después sí, una vez que ya aprobaste ese año, te dejan ingresar a tu carrera.
A mí me ayudó muchísimo esta opción porque llegué con la idea de hacer Diseño Gráfico y me di cuenta que no era lo mío.

¿Luego de probar opciones elegiste estudiar Ilustración?

-Sí, primero le hice caso a una Profesora e ingresé al profesorado porque tenía salida laboral, pero cursé sólo dos semanas y no me gustó en absoluto. Justo me pasó que cambié de idea mirando una entrevista del artista Carlos Nine, tanguero, muy bueno en lo que hacía porque lo mirabas de costado al trabajo y era como un revoque, era mezcla de acuarela con óleo pastel, con óleo tiza, increíble. Y me dije, yo quiero hacer esto. Yo quería trabajar directamente con la ilustración con la imagen. Por eso, me cambié del Profesorado a Ilustración, hice 3 años y al cuarto año me quedé sin dinero por lo que tuve que volver a Pringles a buscar trabajo. 

¿Qué hiciste al regresar a Pringles?
-Empecé a trabajar en el campo en medio de unos galpones, picando silobolsas, después estuve 3 años trabajando en la empresa de muebles de Jorge Obregozo. Hice muebles hasta que me cansé, para Pringles, Bahía Blanca, Tres Arroyos, etc. 
Pero un viaje a Buenos Aires para asistir a una Convención de Herramientas, lo cambió todo. Justo estaba el Cabildo abierto, entré y vi las obras, es hermoso, y entré a una iglesia también, había unas obras increíbles. Me encantó y me abrió la cabeza. Me hizo pensar, tengo 28 años y tengo toda la vida para ser albañil, carpintero, lo que sea y me quería tirar al agua, quería trabajar de ilustrador. 

¿Qué hiciste luego de abandonar la carpintería?
-Mi hermana se había tomado el trabajo de guardar en carpetas, ilustración por ilustración, para que no se dañen. En 2022 renuncio a la carpintería al principio de octubre y me puse a trabajar durante dos meses en armar un porfolio para mandar a editoriales de Buenos Aires porque mi idea es poder vivir haciendo libros o trabajar para revistas o para publicidad, para lo que sea. 

¿Cómo te llega la invitación para exponer tus trabajos artísticos en la ciudad?
-Trabajando a fines de noviembre para el porfolio, me llegó un mensaje de Eugenia Cavallaro (Directora de Cultura) que junto a Lucas Tobio, me invitaba a una charla donde me iban a proponer algo. Ellos me habían encontrado en Instagram donde subo imágenes de mis ilustraciones. En la charla me proponen hacer una muestra y de paso también hacer talleres. Enseguida tuve ganas de hacerlo. En Instagram cuento con seguidores en Bahía Blanca y Coronel Pringles, pero la gran mayoría son personas que no son conocidas, son de Estados Unidos, España, Chile, etc. Por eso la idea de mostrar mis trabajos en la ciudad donde nací, crecí y me formé, me encantó.

¿Qué característicos tienen tus ilustraciones?
-Trabajo mucho en la anatomía humana y tengo esa cuestión de que una vez que sé trabajar la anatomía puedo formarla para mis gustos personales si quiero, hacer algo más emocional.  Les cedí más de 70 ilustraciones que tenía en mi casa. Está todo mi trabajo anatómico que para mí era muy importante porque trabajé con los grandes de la anatomía, Andrew Loomis, Glenn Vilppu, y Steve Huston. Por otra parte, hice trabajos parecidos a los de Kim Jung Gi, que es un artista surcoreano que falleció el año pasado, el tipo trabajaba todo lo que tiene que ver con tinta, pero sin lápiz. Me inspiró muchísimo, me pareció increíble y yo quería hacer algo parecido, por lo que empecé a trabajar deformando la anatomía y a meter un poco de humor mío también. Tenía para mostrar lo atómico, los sketches, etc. Me gusta trabajar con diferentes tipos de técnicas.

¿La Muestra continúa abierta?
-Sí, se puede visitar los domingos desde las 17 hs hasta las 19 hs. Todavía no hay fecha de cierre. A la inauguración pensé que no iba a ir gente o que iba a acudir mi familia solamente, pero al llegar vi a un montón de gente que no conocía, interesada en la muestra. Sentí lo lindo que es que apoyen a los artistas locales. 
Quiero agradecer a Eugenia Cavallaro y a Lucas Tobio y a toda la gente del Museo y de Cultura, por la oportunidad y por el trabajo que pusieron en mí. 

¿Los talleres ya comenzaron?
-Sí. Tuve la primera clase el martes pasado con los chicos menores de 18 años y este jueves, con los mayores de 18. 
Es una especie de invención, es ver otra cosa, nunca me había visto frente a gente que quiera saber cómo arrancar a dibujar. Es una reinvención. Los chicos me encantaron, vinieron con unas ganas de dibujar terrible. Quizás con los chicos me incline más a lo lúdico porque arranqué tirándoles conceptos, para no desalentarlos ya les pedí para la próxima clase, que me traigan sus dibujos para ver lo qué quieren hacer. 
Estoy reinventándome, constantemente pensando cómo hacer más interesante la clase. Es una etapa nueva, nunca pensé verme detrás de un escritorio enseñando. 

¿Qué es lo que más te gusta de dibujar? 
-Lo que más me gusta trabajar es mezclar la anatomía con humor ácido que siempre es para mí, golpearme, mis autorretratos siempre son golpeando en las peores partes, en la parte que yo sé que me duele, es un poco autoreferencial, pero es lo que más me gusta, lo que más disfruto.











Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852.5 = 892.5 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1233996.12 =
Dólar Blue 1015 = 1035 =

24/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 24/04 0039
Primera 24/04 4681
Matutina 24/04 8281
Vespertina 24/04 6992
Nocturna 23/04 2916
Previa 24/04 8932
Primera 24/04 2070
Matutina 24/04 8555
Vespertina 24/04 5255
Nocturna 23/04 9156
Tradicional 1° 21/04
9 30 33 39 41 44
Tradicional 2° 21/04
7 10 16 23 28 33
Revancha 21/04
10 15 29 35 44 45
Siempre Sale 21/04
4 5 12 23 33 44
Premio Extra 21/04
7 9 10 15 16 23 28 29 30 33 35 39 41 44 45
Tradicional 20/04
37 30 27 21 05 28 8
Match 20/04
07 22 30 42 28 13 8
Desquite 20/04
25 16 35 05 23 07 8
Sale o Sale 20/04
07 04 24 20 44 10
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.