“Para mí el fútbol es mi vida”
PERFILES
Lo señaló el arquero pringlense Emiliano Larrouy. El entrevistado se refirió a los partidos que recuerda, incluyendo finales, series de penales y su experiencia probándose en River Plate. También mencionó logros pasados como el ascenso al Federal A y los campeonatos ganados en su club de origen, en este caso Almaceneros. Actualmente, juega defendiendo el arco de "Los Azucareros".
Emiliano Larrouy nació el 16 de septiembre de 1992 en Coronel Pringles y comenzó a jugar al fútbol a los 5 años. Jugó en todas las posiciones hasta los 11 o 12 años, cuando se decidió por ser arquero. Debutó en primera división a los 14 años en Racing de Carhué. También probó suerte en River Plate y después de pasar por varios clubes, el presente lo encuentra defendiendo los colores del club que lo formó como futbolista, el Centro de Almaceneros Deportivo. De esta manera en "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles", conoceremos todo acerca de la carrera deportiva de Emiliano.
-¿A qué jardín y escuela fuiste?
Fui al Jardín Nº 909, que es un lindo jardín y después hice toda la primaria en la Escuela Nº 1 hasta séptimo. Después la secundaria hice medio año en la ENET Nº 1 y después me pasé a Colegio Nacional.
¿Cuándo comenzaste a practicar deportes?
Desde que me acuerdo, yo creo que a los 5 ya comencé a jugar al fútbol en Almaceneros. Después hice un año de básquet y alternaba con el fútbol, pero después, me decidí por el fútbol por la cuestión de que los sábados siempre se jugaba en la escuelita y el mismo sábado jugaba el básquet, así que iba alternando hasta que llegó un momento que ya no lo pude hacer más.
¿De un principio atajaste o jugaste en otros puestos?
Al principio comencé atajando de chiquito. Después tuve unos años que jugué, sinceramente, pasé por todas las posiciones, de delantero, de volante, de defensor, habrán sido cuatro años, cinco, hasta los 11, 12 y ya después a los 12, 13 ya volví el arco y no lo dejé más.
-¿Siempre jugaste en Almaceneros?
Sí, todo lo que es la parte de formativa y de escuelita fue en Almaceneros. Hasta los 14 años que me fui a Carhué, casi dos años estuve jugando allá, un proyecto que habían armado interesante con varios chicos de acá y de la zona y bueno, era intención de entrenarnos, de pulirnos, mejorarnos y llevarnos a probar a diferentes clubes. Teníamos chances de ir a Portugal también y después por cuestiones dirigenciales, se disolvió, o por cuestiones económicas, no sé bien qué pasó. Y ahí volví a Pringles.
-¿Cuándo debutaste en primera división?
En primera debuté a los 14, casi 15 años en Liga de Suárez. Me tocó debutar en primera en Racing de Carhué. La verdad que en ese momento estábamos bien y la idea del club también era darle rodaje a los chicos, a nosotros que veníamos de afuera. Apostaban por nosotros, nos vieron preparados y más o menos debutamos todos a esa altura. Los sábados jugábamos en nuestra categoría y los domingos en reserva o en primera. Nosotros allá teníamos un tutor, vivíamos allá prácticamente, veníamos una vez por mes o una vez cada dos meses, un fin de semana o nos daban libre un día, pero se nos complicaba también por el tema de la escuela. Y bueno, una vez que vine acá, después ya jugué en Almaceneros, pero estuve, un año o un año y medio hasta que me dieron la oportunidad de jugar en primera.
¿Qué partidos recordás de todos los que has jugado?
Son varios, el primer partido que fue el debut, no me olvido más, perdimos 4-2 contra Atlético Huanguelén, pero se me destacó porque anduve bien. Ellos tenían un 9 inmenso y después recuerdo varios partidos. Son partidos que uno no se olvida, o por ahí partidos que son duros, o en alguno tuviste alguna lesión y también son partidos que recordás, pero en general en esos partidos siempre las finales de campeonato, los cruces que es la parte más linda, es lo que más se recuerda.
¿Alguna serie de penales recordás?
Y alguna serie de penales también, sí. Acá con Almaceneros me tocó, pasamos a una final, donde atajé dos penales y contra Atlético Ventana. Esa fue una buena tanda de penales, tuve suerte. Después jugamos con Temperley de Mar del Plata, cuartos de final de Federal B. También pasamos por penales y anduve bien.
-¿En qué clubes tuviste la oportunidad de probarte?
Fui a River Plate cuando recién volví de Carhué porque era el momento donde mejor entrenado estábamos. Al haberse terminado el proyecto, nosotros entrenábamos tres veces por día, casi todos los días, mínimo dos turnos. Estábamos muy bien físicamente, estábamos preparados. Y bueno, también sabemos que cuando te presentás en equipos de Buenos Aires o en equipos de Primera, si no estás bien preparado, es un paso falso por ahí no quedás y de chico te frustra o te pone mal. Pero bueno, yo fui una semana, estuve 10 días viviendo allá y después por cuestiones de que tenía que volver a fin de año y en la pensión también estaban el arquero titular y el suplente, que eran los dos arqueros del sub-17, entonces no tenía lugar y después ya al estar acá, entrené menos, el roce no era el mismo y te vas quedando atrás. Así que a la segunda prueba no volví y también por una cuestión de que tenía muchas faltas en la escuela porque yo había tenido una lesión allá, que me hicieron una cirugía en la rodilla y entre que nos vinimos para acá, el cambio de escuela, más los 7 o 10 días que yo estuve en River Plate, ellos me dieron un certificado pero no sirvió. Y si volvía a fin de año, perdía el año de escolar, así que decidí quedarme acá.
-En cuanto a logros, ¿Qué es lo que más recordás?
Por ahí lo más importante fue el ascenso al Federal A, que hoy por hoy es la tercera categoría del fútbol Argentino, eso también nos llevó a poder jugar cruces de Copa Argentina con Newells, con Estudiantes, con Platense, son los privilegios que te da jugar en una categoría tan alta en el país. Y después los primeros campeonatos acá siempre son recordados. Tuve la suerte de que nosotros de chicos teníamos una muy buena categoría y bueno, la 92 siempre fue fuerte. Acá y en la zona ganamos mundialitos, en Coronel Suárez, hicimos papeles muy buenos, también en Mar del Plata. Eso por un lado y después los primeros campeonatos en primera acá que también justo nos tocó una camada que fue muy linda porque éramos todos chicos del club y nos pudimos mantener, yo bien no me acuerdo, pero no sé si fueron 5 o 6 campeonatos seguidos que ganamos y eso quedó marcado.
-¿Con qué equipo jugabas en el Federal A?
Jugué con Sansinena, una vez que ascendimos del Federal B y estuve un año y medio. Después por cuestiones deportivas y dirigenciales, no pude seguir y ahí fui a Deportivo Madryn hasta la pandemia.
-¿Dónde estás jugando en la actualidad?
Volví en septiembre del año pasado para el último torneo junto a Almaceneros. Cuando me vine de Madryn, nosotros habíamos jugado la mitad del campeonato del Federal A e íbamos bien. Después, pasó lo que pasó con la pandemia, hubo falta de sponsor, no se podía conseguir dinero. Eso llevó a una reducción del plantel y quedamos varios en el camino, pero ellos en la segunda mitad del campeonato ascendieron y eso es una espinita que queda, porque si yo hubiese estado, hoy estaríamos en una segunda categoría, donde tenés muchas más posibilidades y se puede vivir de eso. Más allá de eso desde Almaceneros y otros equipos ya me venían llamando hacía rato, gracias a Dios. Me habían llamado muchos clubes y yo siempre estuve en Almaceneros, había tenido problemas con el club hace unos años, pero se limaron asperezas y volví y el equipo se mantuvo y se pudo ganar la final a fin de año, ya que ellos habían perdido el primer torneo que se jugaba hasta mitad de año. La vuelta fue buena.
-¿Ahora qué expectativas tienen sobre todo con este torneo Regional que está bastante complicado?
A principios de año era una expectativa grande para todos, en realidad yo creo que para todos los clubes de Pringles, para Almaceneros mucho más porque nosotros somos uno de los mejores clubes de la ciudad y tenemos que representar a la institución de la mejor manera, así que es un desafío para lo que nos propusimos dar el máximo y ahí vamos, estamos a mitad de campeonato, tenemos cosas para mejorar, pero el análisis hasta ahora es bueno, no sé qué pasará ahora con el cambio del pedido de los clubes de que clasifiquen todos y de los jugadores suspendidos, pero ya es cosa de cada institución.
-¿Qué significa el fútbol para vos?
El fútbol empezó siendo un entretenimiento, cuando sos chico te tenés que divertir y después se transformó en mi vida. Yo prácticamente llevo haciendo ésto hace 25 años. He tenido la posibilidad de estudiar, he tenido la posibilidad de trabajar y siempre por una cosa o por otra, termino en el fútbol. No sé si será el destino que está escrito así, o por ahí es algo que a uno siempre le gustó o es lo que uno ama. Así que para mí el fútbol es mi vida.
¿Qué deseos tendrías para este año, futbolísticamente hablando?
Tratar de seguir sano, ese es el mayor deseo, que no aparezcan lesiones, que a los compañeros no les falte nada, que ellos también puedan disfrutar de un torneo regional que hace mucho que acá no se hace. Y como deseo, tratar de ganar la mayor cantidad de partidos posibles, que eso nos va a permitir aspirar a pelear un campeonato. Por el momento estamos trabajando, el año es largo. Nosotros ahora con el torneo, el pre-regional que se formó, lo cual nos lleva a jugar entre semana, también es complicado porque tenemos 13 partidos en 40 días. Es algo a lo que por ahí no estamos acostumbrados en Pringles y se necesita mucho profesionalismo para poder afrontar las dos competencias con partidos cada 72 horas por cuestiones laborales y por cuestiones también técnicas y de riqueza de plantel, pero trataremos de afrontarlo de la mejor manera.