“Lo mío es la elaboración de comidas”
PERFILES
Lo manifestó Susana Noemí Pereyra, dueña del emprendimiento gastronómico denominado "La Vaska". Forma parte de la Feria Pringles Emprende y hoy, estará acompañando con su stand en la Fiesta del Ovino. Sus productos más tradicionales son: empanadas, tartas, tortas fritas, donas, etc, pero elabora todo lo que le pida el cliente.
El 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendedor. La intención es conocer el impacto y la importancia del emprendimiento, especialmente en tiempos de crisis económica. Un emprendedor es toda persona que aplica y desarrolla una idea u oportunidad de negocio, con el apoyo de recursos, asumiendo ciertos riesgos económicos.
Susana Noemí Pereyra es dueña del emprendimiento denominado "La Vaska" y desde hace muchos años, se desempeña en el rubro gastronómico, incluso sus productos son exhibidos y comercializados en la Feria Pringles Emprende. Desde siempre le gustó cocinar y aprovechó esa pasión para convertirla en un gran emprendimiento. Hoy, Susana estará acompañando con su stand, en la tercera edición de la Fiesta del Ovino.
En Perfiles de este domingo, Susana nos describe cómo fueron sus primeros pasos en este emprendimiento, cuáles son los productos que más le solicitan los clientes y cuál es su objetivo a futuro.
¿Cuánto hace que comenzaste con tu emprendimiento?
-Mi emprendimiento se llama "La Vaska" y la sede está en Flesia N° 256. Hace muchos años que estoy trabajando. Empecé con un almacén, lo básico, y después, incorporé la elaboración de alimentos. Yo quería cocinar. Siempre estuve trabajando en atención al público, en restaurantes, y fui aprendiendo. Desde el 2008 que empecé con el negocio en general, e incorporé la parte de elaboración hace 10 años aproximadamente.
¿Empezaste a trabajar en el rubro por una necesidad económica?
-Empecé a trabajar porque me gustaba. Viví muchos años en Buenos Aires y estuve mucho tiempo trabajando en la atención al público; en restaurantes, supermercados, rotiserías, y me encantó. Entonces, aprendí y después vine a Pringles e hice cursos, ahí entendí que lo mío era la elaboración de comidas.
¿Con qué comida iniciaste tu emprendimiento?
-Con lo básico, empanadas fritas de carne y las tartas de verduras. Después anexé la parte de panificados y cosas dulces; alfajores, tartas, bizcochuelo, lo que se me ocurra hacer, hago de todo un poco. Y en esta época, agrego las pastas. Elaboro sólo comidas caseras.
¿La difícil situación económica a nivel país afectó el número de ventas actualmente?
Está difícil y se nota. Abro todos los días, de lunes a viernes por la tarde desde las 17 hs, y los sábados y domingos, estoy todo el día, si no hay eventos en otro lado. Hay días que no se vende nada, la comida elaborada y hay días que sí. El costo de elaboración de alimentos trato de manejarlo lo mejor posible. Hago ofertas, promociones, armo combos, por ejemplo, una docena de empanadas y una pizza, sobre todo los fines de semana. Entonces, va saliendo en mercadería.
¿Te ayuda en la venta el uso de las redes sociales?
-Sí. Más que nada me manejo con las redes sociales, Facebook y WhatsApp, y también sirven las recomendaciones de boca en boca, de los clientes que realizan la compra. Me ayuda también que participo de la Feria de la Producción. También reparto volantes, hablo mucho con la gente y les ofrecezco mis productos.
¿Con la Feria Pringles Emprende estarás participando este domingo de la Fiesta del Ovino?
-Sí, voy a llevar variedad de comidas, aunque nada referido al cordero, pero lo básico mío; tortas fritas, donas, bizcochuelos, tartas, pasta frola, alfajores, y después lo salado; empanadas, tartas de verdura, todo lo que pueda llevar.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
-Me encanta elaborar diferentes comidas, sobre todo vender, porque si vos elaborás y te queda la mercadería, te frustra un poco. Me ha pasado que no se vende, pero hay fechas en las que no te alcanzan las mano para elaborar.
En mi local, trabajo con las fechas puntuales, por ejemplo, para 1° de mayo, para el 9 de julio, donde elaboro las comidas típicas, siempre están las empanadas de por medio, tortas fritas, guiso de lenteja y locro. Después, elaboro comidas al horno; asado con fritas, pollo o lo que me pidan.
Cuando hay eventos salgo a vender a la calle. En el verano trabajé en el balneario.
También elaboro tortas (dulce y salado) y demás para los cumpleaños, lo que me pidan, hago.
¿Qué te gustaría en un futuro?
-Me encantaría tener un local en el radio céntrico, llegar a más gente, pero momentáneamente no se puede. Y otra cuestión pendiente es el reparto. Tengo una moto, pero si estoy cocinando, no puedo salir, ya que no puedo hacer las dos cosas. Y muchas veces la gente, si vos le vendés una tarta a 1500, no te va a pagar un remis a 600 pesos. Es difícil y más en este momento, así que prefiero que vengan al local, me gusta ver al cliente y atenderlo.