“Mi lugar es Indio Rico, es un lugar que amo y llevo en el corazón”
“Mi lugar es Indio Rico, es un lugar que amo y llevo en el corazón”
PERFILES

Lo manifestó Maximiliano Alfredo Alberca, un joven folclorista, cantautor que siente un cariño muy especial por esta localidad, que recientemente celebró su aniversario. El artista escribió varias canciones en su honor, con la intención de resaltar su sentimiento por este pueblo. 

Maximiliano Alfredo Alberca es un joven folclorista, cantautor nacido en la ciudad de Coronel Dorrego en 1984, pero está vinculado afectivamente y "desde el corazón" con Indio Rico, "pueblo de sus amores". Este sentimiento lo refleja en sus redes sociales, en Facebook tiene un grupo que administra que lleva por nombre ¨INDIO RICO - FOTOS Y LETRAS¨. donde comparte anécdotas del lugar.
Maximiliano se describe como un soñador, al que le gusta escribir y cantar sus canciones y compartirlas con el público. El cantautor hace más de 20 años que está radicado en Tres Arroyos y tiene un sentimiento especial por Indio Rico, el cual lo ha llevado a escribirle varias canciones. En Perfiles de este domingo, conocemos más de la vida de Maximiliano.

¿De qué manera surge tu cercanía con Indio Rico?
-Mis padres trabajaban en el campo y a medida que pasaban los años por distintas razones iban cambiando de lugar de trabajo y nosotros con mi hermano ¨Toto¨ conociendo nuevas escuelas rurales de esta zona, pero siempre en contacto con Indio Rico ya que, los fines de semana, cuando se podía, íbamos de paseo al pueblo. Mi lugar es Indio Rico, es un lugar que amo y llevo en el corazón vaya por donde vaya. Es el lugar que mis abuelos vieron nacer donde también nació Atilio, mi papá. También un pedacito de mi corazón está en Coronel Pringles ya que mi mamá Nélida nació en esa ciudad y recuerdo las visitas a mi abuelo, esas tardes de ver pasar el tren. 

¿Cómo transcurrió tu infancia y adolescencia?
La adolescencia transcurrió en Indio Rico, jugando con mi hermano al Fútbol en las inferiores del Club Once Corazones, pasé por la Escuela N° 8 de la localidad y finalicé en la zona rural de Tres Arroyos donde concurrí a la Escuela Nº 38 del paraje San Juan y terminé mis estudios secundarios en la Escuela Agropecuaria de esa ciudad, todo con mucho sacrificio, ya que, para llegar a la escuela, a veces cuando llovía mucho se complicaba transitar, por el mal estado de los caminos rurales, pero en diciembre de 2002 terminé la secundaria obteniendo el título de Técnico Agropecuario.


¿La música siempre estuvo presente en tu vida?
-Siempre viví con la ilusión de aprender a tocar la guitarra y de cantar. En la familia la música es muy importante. Mi padrino Juan Parodi toca el Bandoneón. Recuerdo que tenía una guitarrita pequeña y en los eventos familiares siempre cantaba alguna milonga, con pocos conocimientos ya que, viviendo en el campo en esos años todo era más difícil para llegar a la ciudad a estudiar música.

¿Cómo surge la posibilidad de dedicarte a la música?
-Al terminar el Secundario, en 2002, comencé a trabajar en diferentes empresas, pero mis ratos libres siempre los ocupaba con mi fiel compañera, la guitarra. Pero, creo que hubo un antes y un después en mi vida, al sobrevivir a un terrible accidente, donde viajaba en colectivo hacia la ciudad de Temperley en el año 2008 y murieron varias personas, entre ellas el reconocido Freddy Wolfram. Seguramente mucha gente recuerda ese accidente, porque después de vivir ese episodio y salvar mi vida, alguien de algún lugar me dio esa fuerza para que comience clases de guitarra y canto y así poder plasmar mis sentimientos, mis vivencias, en letras, que con el tiempo se transformaron en canciones.

¿Y comenzaste tu carrera artística?
En el año 2010 ya cantaba en reuniones familiares, escribía mis propias canciones y en el año 2011 comencé a recorrer peñas en Tres Arroyos y en la zona. En un momento llegó el día que tanto soñé, cantar en Indio Rico, en un escenario y fue precisamente el 05/02/2012 en el Club Social, para la Fiesta Tradicionalista de Rincón Criollo N° 17° , es un recuerdo inolvidable, ya que, ese día tuve la oportunidad de presentar la primera letra que le escribí a Indio Rico "ZAMBA A MÍ PUEBLO", siempre le agradecí de corazón a la Comisión de Rincón Criollo por invitarme a esa gran fiesta y a muchas más, ese día fue mágico, me emocioné al ver toda la gente de pie aplaudiendo esa letra que escribí con el corazón. Luego de la mano de Jorge Herrera, mi profesor de guitarra, me invitó a subir al escenario mayor de la Fiesta Provincial del Trigo de Tres Arroyos donde canté una canción propia, "Mi corazón te extraña". También ese mismo año canté para el aniversario N°130 de la ciudad de Coronel Pringles, en un hermoso escenario afuera de la Municipalidad, colmado de gente y asado popular gratis para todo el público presente, hermosos recuerdos tengo de ese día y de otros viajes a Pringles a cantar. 
Años más tardes, en 2014 organicé mi primer festival folclórico en Indio Rico con gran éxito porque para mí fue una noche inolvidable que vivirá por siempre en mi corazón.
Más tarde surgieron otras letras como "A mis padres", también "Mi dulce flor" es una zamba que le regalé al amor de mi vida Florencia, que hoy ya es mi señora y entre otras tantas le escribí seis canciones a mi querido Indio Rico y bueno después de tantas idas y vueltas con mucho sacrificio el año 2017 logré grabar un CD que titulé "?Canciones a mi Pueblo"?.
En el año 2019 estuvo presente en el escenario mayor de la Fiesta Provincial del Trigo de Tres Arroyos, fue en la Edición de Oro, es otro sueño que cumplí y en la edición 53° que se desarrolló el año pasado, también estuve presente en ese escenario que es el sueño de todo artista local y de la zona.
En tiempos de pandemia estuve haciendo Show virtuales en las redes sociales y acompañando a mis seguidores.



Maximiliano junto a su señora Florencia

¿Habitualmente visitas Indio Rico?
Siempre que puedo, durante el año, hago todo lo posible para cantar en Indio Rico. Cuando voy a visitar a mis padres que residen allá, también visito la querida Radio FM Aborigen 105.3 donde canto unos temas y charlo un lindo tiempo en ¨Los latidos de mi tierra¨, programa que conduce Hugo Fernández su director, para mí eso es hermoso, reencontrarme con mi gente, me siento como en casa.
Años atrás tuve la suerte de organizar dos peñas a beneficio de mi amado Once Corazones, eso me hizo muy feliz, me gusta mucho colaborar en los eventos solidarios, si justo me lo permite mi trabajo, agarro la guitarra, el auto y salgo para el evento, mi familia siempre me acompaña.

¿Pudiste estar presente en la Fiesta del Cordero al Disco?
Cuando nace la Fiesta del Cordero al Disco en Indio Rico, era toda una novedad, donde desde el principio, año a año, estuve presente cantando con mi guitarra, pasaron los años y se cumplió el sueño de todos, se convirtió en la gran Fiesta Provincial del Cordero al Disco, donde estuve cantando en la primera edición que fue en el  2022 y este año por razones laborales no pude concurrir. Es una hermosa fiesta, a la cual, le escribí una canción con mucha pasión y la comparto  con ustedes: 

 INDIO RICO ESTÁ DE FIESTA (Canción) 

Atento el mundo entero                                            
Fiesta Del Cordero al Disco                                              
celebra todos los años                                              
el pueblo de Indio Rico.                                              
Se ven a las comisiones
unidas al trabajar
y nos brindan lo mejor
en este hermoso lugar.
Lindo patio de comidas
gente venga a disfrutar
artistas que van actuando
vamos pueblo a festejar.
Indio Rico los espera
y los quiere agasajar
celebrando junto a ustedes
esta Fiesta popular.
celebrando junto a ustedes
esta Fiesta Provincial.
Y me encuentro con amigos
con amigos de verdad
mil vivencias del ayer
que ellos me hacen recordar.
Artesanos de este pago
y también de otros lugares
exhiben todas sus obras
se ven espectaculares.
Turístico es nuestro pueblo
qué lindo es poder llegar
y a usted amigo lo invito
nunca más se va a olvidar.
Indio Rico los espera
y los quiere agasajar
celebrando junto a ustedes
esta Fiesta popular.
celebrando junto a ustedes  
esta Fiesta Provincial.
esta Fiesta popular
esta Fiestaa, esta Fiestaa Provincial...

¿Siempre estás creando nuevas canciones? ¿Se viene un nuevo trabajo discográfico?
-Durante el año siempre voy lanzando nuevos temas para ir compartiendo con el público. El año pasado presenté ¨ DOS DE JUNIO¨, es una chamarrita que se la dedico a los Bomberos Voluntarios de todo el País y la otra letra que presenté se llama ¨VIVA EL FÚTBOL¨, es una canción para alentar a la Selección Argentina, creo que también nos dio un poquito de suerte y salimos Campeones del Mundo, una alegría inmensa. En esta oportunidad me di el gran gusto, que me acompañe el guitarrista Tresarroyense Carlos Russi, quien también años atrás acompañó con su guitarra a Diego Armando Maradona en la visita a Tres Arroyos en Febrero de1992, donde Diego cantó el tango "Cucucita", lo pueden encontrar en You Tube como también a todas mis canciones.
En este momento, trabajo en una empresa de alimentos y también me encuentro grabando un disco, con canciones propias, que lleva por nombre "Cantando", en la producción me acompañan mis amigos músicos, Andrés Mazzitelli armando las pistas, la voz la grabo junto al técnico en sonido Darío Hiriart. Este trabajo lo realizamos en la sala de grabación del Centro Cultural la Estación de Tres Arroyos.
También, tengo varias actuaciones en estos meses en la ciudad y la zona, además siempre continuó cantando en radios y en diferentes festivales. Y sigo con clases de Guitarra en este caso con el Profesor Bernardo Huala. Le agradezco a mi familia que siempre me acompaña en cada presentación. 
Yo digo que cuando existe la pasión y el amor... con sacrificio y fe, en algún momento esos sueños, se cumplen.




Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852.5 = 892.5 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1202668.97 -62,733.74
Dólar Blue 1015 = 1035 =

24/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 24/04 0039
Primera 24/04 4681
Matutina 24/04 8281
Vespertina 24/04 6992
Nocturna 24/04 0086
Previa 24/04 8932
Primera 24/04 2070
Matutina 24/04 8555
Vespertina 24/04 5255
Nocturna 24/04 9458
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.