“Me gusta trabajar en la calle porque es una improvisación constante
 “Me gusta trabajar en la calle  porque es una improvisación constante
PERFILES

Lo expresó Julieta Zubiri, artista pringlense que le da vida a diversos personajes que se han ganado el cariño del público, como es el caso de la Estatua Viviente "Rumi" y la Payasa "Intensa Pirotín". Es Profesora de Artes Visuales, pero además le gusta actuar y pintar, y logra una gran conexión con los espectadores en cada una de sus presentaciones. 
Nuestra ciudad está colmada de artistas talentosos en diversos rubros. Ya sea música, pintura, actuación, entre otras opciones. 
Julieta Zubiri es Profesora de Artes Visuales, pero concentra sus máximos sentidos en actuar y en pintar (hace murales, entre otros trabajos). Habitualmente se suma a eventos interpretando dos personajes que se han ganado el corazón de la gente, la estatua Vivienda "Rumi" y la Payasa "Intensa Pirotín".
En Perfiles de este domingo, la artista pringlense hace un repaso por su carrera artística, las experiencias vividas y nos marca cuáles son sus proyectos a futuro. 

¿En qué lugar naciste y a qué escuelas concurriste?
-Viví en el Paraje "El Divisorio". Mis estudios primarios los hice en la Escuela N° 39 del Paraje "Ojo de Agua", después cursé parte de los estudios secundarios en el CEPT N° 3 de Paraje "Don Alfredo", y luego terminé en el Colegio Nacional de Bahía Blanca. En esa ciudad, seguí cursando mis estudios de Profesorado después, y a su vez también hacia talleres y seminarios de teatro. 

¿Cómo está conformada tu familia?
-Tengo 4 hermanos en total, 3 hermanas y un varón. Mi hermana mayor es actriz, la segunda es diseñadora de interiores, la tercera es cantante, mi hermano es dibujante por hobby y futuro veterinario.  Los cinco hermanos estamos atravesados por el arte.  Mis papás a su manera nos han dado esa chispa. Mi mamá sabe hacer un montón de cosas que no cualquiera las sabe hacer, para mí es una artista, y mi papá también, así que súper agradecida por ese contexto que también apoya y hace que podamos hacer lo que nos gusta.

¿Cuándo iniciaste tu camino en el mundo artístico?
-No sé bien el día exacto que inicié mi camino artístico, porque fue sucediendo, siempre hice talleres y seminarios, y de más grande estuve en contacto con gente del ámbito del circo, las acrobacias, estuve en teatros y creo que eso me ayudó mucho para que hoy en día pueda tener herramientas y desarrollar actividades, formar personas y darles las características que quiero, teniendo toda esa información.

¿Salir del país te sirvió para adquirir más herramientas y crear personajes?
-En el 2015 empecé a hacer talleres seminarios de clown, a relacionarme con personas que tenían esas experiencias, fui adquiriendo herramientas, y pude lograr lo que hoy va tomando forma como mi personaje "Intensa Pirotín", que es una payasa, que fue naciendo, está en constante cambio y va tomando identidad y forma. A su vez, viajar, salir de mi país, te va poniendo a prueba y haciendo que use todas mis herramientas. En el 2017 volví a salir de viaje ya más enfocada en poder trabajar con la estatua (viviente), porque ahí me animé y la armé para salir a viajar, que fue mi sustento, y después al estar en movimiento y en otro lugar que no estoy habituada, porque fue la primera vez que salí del país, me fui a Colombia, estrené mi estatua vivienda y fue un gran desafío, por suerte pude trabajar re bien y eso me fue dando herramientas para mejorar, y seguir creciendo.

¿Por qué regresaste a tu país? 
- Ese viaje fue para conocer, no para quedarme a vivir, así que seguí perfeccionándome, tomé el seminario de estatuas vivientes en Bahía Blanca. La idea fue poder reformar lo que tenía y mejorarlo, en el proceso y la calidad.

Te presentas en eventos y en actividades privadas. ¿Cómo es esa experiencia?
-Me gusta mucho trabajar sobre todo con la gente, si bien mis espectáculos están pensados para la familia, es apto para todo público. Intento manejar un humor sano, me gusta trabajar con niños y adultos mayores también. El último tiempo hice una presentación en un hogar de Pringles que me encantó, es un compartir distinto, el recibimiento de la gente, el ida y vuelta me encanta. Me gusta trabajar en la calle con los estímulos que se presentan, porque es una improvisación constante, no sabes con que te vas a encontrar, la gente por suerte es muy amable, súper receptiva, juega, comparte, y eso me encanta.

¿Qué anhelas en un futuro?
-En un futuro me encantaría seguir creciendo en ésto. Tener espectáculos e ir recorriendo, sobre todo, me encantaría empezar con las zonas rurales, cercanas a Pringles, escuelas, pueblos, lugares en los que no haya llegado nunca, me gusta compartir con la gente, eso es uno de mis anhelos, pero siempre seguir trabajando acá. 
La idea es empezar a movilizarnos por los pueblos y ciudades cercanas, no tengo el deseo de irme a otro lugar, sino empezar con lo pequeño y cotidiano. 
Ahora estoy en Pringles, y la gente me recibe muy bien, es muy amorosa, también el boca a boca es muy importante, porque me vieron en un cumple y me llaman para otro, o en la calle se suman a jugar. 

¿Recordas cómo nacieron tus personajes?, por ejemplo, Intensa Pirotin.
-Los personajes que voy creando dependen de las inquietudes, estar en contacto con otra gente que se dedica a lo mismo, yendo a ver obras de teatro, tomando clases, creo que es muy importante formarse, ver otras cosas para no quedarse con lo de uno y poder ampliar la mirada. 

¿Sueño o proyecto pendiente?
-Quiero seguir creciendo en ésto. No me imagino mi vida sin pintar, sin crear, sin hacer alguna intervención artística, y una de las cosas que está en mi mente para llevarla a cabo en un futuro próximo, es poder actuar en una sala de teatro, y esa misma función poder llevarla a escuelas, que se adapte para la calle y poder trabajar con otros artistas. Lo he venido haciendo con artistas de Pringles como Flavia Potis y Leandro Arrieta. Es muy importante entre los artistas empezar a generar cosas y visibilizarnos.

¿Qué te parece que hace falta en Pringles para fomentar más las actividades culturales?
-Creo que en Pringles hay un montón de artistas y gente talentosa que por ahí están un poco ocultas o todavía no las conozco. Me encantaría que se empiecen a gestionar eventos o movidas para que todos tengamos la posibilidad de salir a la calle, mostrar lo que hacemos. Ahora estoy viviendo en Pringles, a su vez que trabajo como docente en las escuelas, me gusta poder incluir todo, las artes plásticas con lo teatral, porque si bien todo va de la mano y creo que una cosa completa la otra. Tener conocimientos en artes visuales me sirve para armar el vestuario, poder pintar y demás. Es muy importante que se apoyen las movidas culturales independientes. Si bien hay mucha gente que apoya y estoy muy agradecida con eso en Pringles, creo que todavía hay mucho camino por recorrer y es necesario seguir trabajando para poder visibilizar, los artistas y las personas que trabajan por y para el arte. 
Somos trabajadores de la cultura y el arte es un derecho, así que creo que está bueno que se valore y se respete, se empiece a poner en el lugar que corresponde, más allá de trabajar en una calle, teatro o escuela, es muy importante el apoyo y la valoración. 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 853 = 893 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1245143.74 +42,474.77
Dólar Blue 1035 +20.00 1055 +20.00

25/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 25/04 8386
Primera 25/04 7389
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 25/04 0632
Previa 25/04 2432
Primera 25/04 3400
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 25/04 1510
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.