“Estoy muy contento y con ganas de seguir trabajando para mejorar”
PERFILES
Lo expresó el pringlense Bruno Villafañe, profesor de la Agrupación Folclórica "Huella Sureña" de Bahía Blanca, que obtuvo importantes premios en un Certamen Nacional que se desarrolló en Punta Alta. El joven inició su camino en la danza a los 5 años, formando parte de la Peña "Anay Che". Hoy, mientras estudia el Profesorado de Danzas con orientación en Folclore, además dirige otra peña de Rio Colorado.
El pringlense Bruno Villafañe, profesor de la Agrupación Folclórica "Huella Sureña" de Bahía Blanca, junto a la delegación se quedó con los mayores premios en un certamen llevado a cabo en Punta Alta.
El certamen fue organizado por la agrupación folclórica puntaltense "Piedra y Camino", contando con participantes de distintos puntos del país, como lo fue el caso de Neuquén, La Pampa, Bahía Blanca, Cerri y Punta Alta.
De 20 rubros, en 19 obtuvo premios la agrupación que integra el local. La agrupación Huella Sureña de Bahía Blanca cumplió 50 años de actividad, y el pringlense es profesor de la entidad desde hace casi tres años
Se trató de un Certamen Nacional en el cual, el pringlense obtuvo la mención de Mejor Bailarín. En Perfiles de este domingo, entrevistamos a Bruno Villafañe, quien se refirió a la experiencia, también hicimos un repaso de su carrera como bailarín, de su presente como Profesor y de lo que proyecta para el futuro.
¿De iniciarte como bailarín, pasaste a ser Profesor de Huella Sureña?
-Sí, junto a Ángeles Ruiz, estamos trabajando con el grupo mayor que comprende edades desde los 16 hasta los 35, y después a partir de los 50 años en adelante, tenemos el grupo de adultos "Añoranza".
-¿Cuánto hace que estás en Huella Sureña?
Este es el tercer año que estoy trabajando. Como bailarín arranqué en el 2015 y estuve hasta el 2017, dejé un año y en el 2018 volví a bailar.
Estuvieron compitiendo en Punta Alta y tuvieron una destacada actuación
-Sí, hubo un certamen organizado por la Agrupación "Piedra y Camino". Fuimos con el grupo completo. Tenemos un grupo de pre adultos que comprende los 35 años hasta los 50, a cargo de otros profesores de Bahía Blanca y nos juntamos los 3 grupos, y fuimos a compartir el fin de semana. Tuvimos suerte de que al jurado le gustó los trabajos que presentamos, hicieron muy buenas devoluciones, y en la mayoría obtuvimos premiaciones. Ganamos la Copa a la Mejor Delegación, la mejor categoría Mayor, la mejor categoría Adultos, y la categoría Única, también.
¿Cómo te sentís con éstos reconocimientos?
-La verdad estoy muy contento, porque venimos trabajando para eso. En este proyecto venimos trabajando desde el año pasado y el anterior también, pensando en el 2022, en poder competir. Este año los chicos bailaron más, siempre pensando en seguir creciendo, en todos los grupos. Estoy contento porque las propuestas que hemos presentado, no solamente le gustaron al jurado, sino también a la gente que se acercó y nos dijo que les gustó, así que eso está bueno, porque es más que un premio. Estoy muy contento y con ganas de seguir trabajando para mejorar.
¿Con cuantos bailarines se conforma Huella Sureña?
-Al certamen fuimos con 60 bailarines, y a parte tenemos otro grupo, que deben ser 20 personas, integrado por principiantes, es gente que tiene ganas de aprender a bailar, con ellos no fuimos a la competencia, pero también están dentro de la agrupación. Debemos ser unos 80 en total en la agrupación.
¿Qué es lo que más te gusta dentro de este rol de profesor?.
-Arranqué bailando primero. A la par, estoy estudiando la carrera del Profesorado de Danzas en la Escuela de Danzas de Bahía Blanca, con orientación en "folclore". Mi idea es seguir trabajando de esto. Lo que más me gusta es compartir con la gente, tengo alumnos desde los 16 hasta 85 años. Se trata de no solamente compartir las danzas sino otras cosas, es más lo humano, eso está buenísimo en esta profesión. A mí me gusta siempre tratar de dejar un poquito de mí en cada uno de ellos, de mis experiencias y de lo que siento por la danza folclórica y que todos los chicos que bailan con nosotros lo puedan sentir un poco de la misma manera. Estoy contento de estar del lado del profesor y dejarles una enseñanza, y que ellos me permitan eso, es un placer.
¿Cómo fueron tus primeros pasos en la danza?
-Arranqué con la danza a los 5 años, con la agrupación "Anay Che" que estaba a cargo de Julio Gómez, María Elena Allen y Maurice Pinedo. Hubo un periodo que dejé de bailar, cuando la peña cerró. Después seguí bailando con Manuela González hasta que nos fuimos a estudiar.
En Huella Sureña empecé a bailar en el 2015. Tenía un conocido, Mauro Carrasco, también de Pringles, y nos encontramos un día. Me dijo que estaba bailando acá, si quería ir a ver un ensayo, así que me animé, tenía ganas y arranqué. En ese momento, estaba estudiando otra carrera, pero me gustaba mucho la danza folclórica, así que me decidí y arranqué la carrera de Profesor de Danzas, y ahí estoy cursando prácticamente las ultimas materias, me quedan 3 este año, y 3 más el año que viene, me falta poco para tener el título.
Vengo trabajando como Profesor en Huella Sureña y también, trabajó en Rio Colorado en la Agrupación "Pichi Caldén", donde ya es el cuarto año que estoy dando clases y también estoy muy agradecidos con ellos.
¿Qué proyectas a futuro dentro de la danza?
-Como bailarín me gustaría llegar a grandes escenarios, y como profesor, llevar a mis alumnos a esos escenarios para que sientan la experiencia que yo he podido vivir de ir a un Pre Cosquín por ejemplo, o algún otro certamen importante. Ese tipo de proyectos a mí me gustan mucho. Además, me gustaría seguir trabajando de esto, creciendo y aprendiendo.
El folclore, a pesar de que cada vez hay más géneros musicales nuevos, ¿Sentís que hay un auge en la actualidad?
-Últimamente parece que se ha vuelto a relanzar el folclore. Hay mucha gente joven haciendo ésto, lo que nos da la esperanza que el día de mañana pueda seguir creciendo, y que sigamos manteniendo ésto que es nuestro, las danzas folclóricas de nuestro país, y las costumbres. Hay mucha gente de la jineteada, muchos jóvenes, así que gracias a Dios se va a mantener por muchísimos años más, y estoy contento por eso.
En algunas escuelas, en el área de artística, también están los profesores de danza con orientación en folclore, ese es otro espacio donde se puede fomentar y dar a conocer, más que nada a los chicos que no la conocen. Hay varios espacios donde se puede trabajar con ésto y que se siga manteniendo.