“Mi sueño fue conseguir la libertad que hoy tengo, que me ha costado muchísimo”
 “Mi sueño fue conseguir la libertad que hoy tengo, que me ha costado muchísimo”

PERFILES

Así lo manifestó José "Peche" López, un pringlense que actualmente es integrante de la banda musical denominada "La Don Carlos". También tiene un programa radial, y es animador de las tardes en familia, entre otros eventos que se realizan en nuestra ciudad. Además,  integra la peña de Boca Juniors en Coronel Pringles, "El Único Grande". 

José López, o más conocido en nuestra ciudad como "Peche",  se crió en el barrio de la ex estación Mitre. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 3, y los secundarios en el ex Colegio Nacional. Trabajó desde los 11 años, ayudando junto a su hermano a su padre, que era albañil y desde ese momento realizó diferentes trabajos pasando por varios rubros.   Fue jugador de fútbol, llegando a jugar en primera división en el Centro de Almaceneros Deportivo. Pero también una de sus pasiones tiene que ver con la música, ya que integró diferentes grupos musicales y actualmente forma parte  de la banda denominada  "La Don Carlos".  Además, es reconocido en nuestra localidad por ser animador y presentador de diferentes eventos, en especial de las tardes en familias que organizan diferentes instituciones de nuestra localidad. Por si fuera poco,  también tiene su propio programa de radio, en el que habla de todo, sin "pelos en la lengua".  Su pasión por Boca Juniors, lo llevó a integrar la "Peña El Único Grande" de nuestra ciudad. Es por ésto y por mucho más que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles", conoceremos todo sobre la vida de José "Peche" López. 


-¿A qué escuela fuiste y en qué barrio te criaste?

Fui a la Escuela N° 3, y en ese barrio me crié,  en la ex estación Mitre. 


-¿Cuál fue tu primer trabajo?
Le ayudaba a mi papá,  que era albañil, iba junto con mi hermano. Yo empecé a trabajar a los 11 años.  Terminé la secundaria en el Colegio Nacional, y después me fui a estudiar a Bahía Blanca,  seguí con la carrera de Contador Público, pero me volví temprano, y empecé a trabajar en Hidráulica del municipio. Hacía las probetas de hormigón de compactación del suelo de la Avenida 9 de Julio.  Luego  pasé a Obras Públicas, a trabajar en la parte administrativa y atención al público. En esa época,  también trabajé en una administración de un campo, pero como no me gustaba,  me fui. También vendí rifas, y trabajé en zanjeo de cloacas, manejaba un tractor, hice varios trabajos  relacionados con la obra pública.  Trabajé en una casa de repuestos de camiones, aprendí bastante, anduve por todos lados. También fui mozo en un restaurante, encargado de un mini shop de una estación de servicio. Anduve por varios rubros, hasta que me independicé y empecé a trabajar con la música y la radio, que es lo que hago ahora.


-¿Practicaste algún deporte en todos estos años?


Practiqué varios, pero el que más hice fue fútbol, empecé a los 11 años en Almaceneros, y a los 14 debuté en primera. Jugué siempre en Almaceneros, el fútbol fue mi deporte por elección.  Dejé de jugar hace unos años en el equipo de veteranos.   Actualmente estoy practicando boxeo, en el gimnasio de Clay Sarmiento, me gusta,  pero lo hago como un hobby. Atletismo y boxeo son los deportes que practico actualmente. 


-¿Cómo fueron tus inicios con la música y que estás haciendo en la actualidad dentro de este rubro?
De chiquito con los tarros, le sacaba las ollas a mi mamá, con un palo de escoba y se las rompía todas tocando. Después empecé a los 14 años con una banda de música típica, tango, pasos dobles, rancheras, con Sbrancia, Claudio Pérez, Cronier, que eran hombres grandes para mí, y empecé a tocar en diferentes eventos.  Después toqué mucho tiempo música tropical en el 2000, pero ya a la par tenía mi proyecto de rock, había un chico, "Dino" Vázquez, que hoy vive en Mar del Plata, con el que empezamos y con el Bocha Marino, en el Colegio Nacional, a los 17 años, hacíamos recitales en los eventos de fin de año.  Después tuve una banda de rock llamada "Radiografía", hicimos temas propios y grabamos. Después una banda de Blues, que se llamaba "La Salamera Blues Band".  Y actualmente estoy con la "Don Carlos", estamos haciendo shows y viajando  por todas partes, estamos muy contentos, porque vamos grabando, somos una banda de autogestión,  con la ayuda de la gente que paga la entrada,  muy artesanal, viajamos en autos, con amigos que nos dan un mano con alguna camioneta. La venimos remando hace 7 años y nos va re bien.  Ya tenemos un circuito en La Plata, en Capital Federal, Tandil, Balcarce, Olavarría,  Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puan y Coronel Pringles,  a pesar de que hay muy pocos lugares acá y muy poco estímulo para  los aristas locales. La Don Carlos, es una banda con temas y música propia, está formada por Carlitos Arancibia (Charly), Martín Pedernera,  yo soy baterista, mi hijo Bruno López bajista, en guitarra está  Brian Valencia, Lucas Schroh, y Rosendo que ya forma parte de "La Donca". 


-¿Cuándo fue tu debut en radio?
En el año 1999 o el 2000, haciendo un programa para una bailanta. Empecé a hacer radio con la idea de invitar a la gente sábados y domingos, después pasé  de lunes a viernes para llevar gente a la bailanta, donde traíamos grupos importantes de la movida tropical, así llegué a la radio, por medio de una productora que hacía bailantas, y me pagaban el programa y un sueldo por mes. Y el día de los bailes,  hacía de animador. También soy DJ y animador, hago fiestas familiares, cumpleaños de 15, y tardes en familia. 



-¿Qué es lo que más te gusta de la radio?


Lo que hago yo está ligado directamente con la comunicación con el oyente, la propuesta musical la eligen ellos, y los temas que se tocan también lo eligen los oyentes,  de política, sobre un punto de vista negativo o positivo de algo, entonces  todos los días,  se hace un programa distinto, porque surge de la inquietud de la gente. Por ahí yo puedo traer información deportiva los lunes, entonces se engancha el oyente y se da lo lindo que tiene que ver con el folclore del fútbol, siempre con respeto y mucha buena onda. Trato de generar un vínculo con el oyente de mucho respeto, y escuchando todas las voces, siempre a favor de la libertad de expresión, y sin ningún tipo de compromiso, soy muy libre, no tengo pautas de ningún partido político,  ni gobierno, entonces eso me permite mostrar la realidad, porque la refleja la misma gente.  


-¿Cómo qué te definirías, periodista, comunicador social, presentador?
Lo que hago desde la comunicación,  es mostrar la realidad lo más objetivamente, si bien dicen que el periodismo no es objetivo, me defino como comunicador social. Protejo al oyente sobre determinados temas, porque hay puntos de vista encontrados, en una ciudad muy chica, donde el oyente se puede perjudicar. 


-¿Cuándo comenzaste a animar  las tardes en familia? ¿Recordás cuál fue la primera?
La primera tarde en familia fue en el Fortín, y todavía es algo que  sigo haciendo. Además, presentaciones en  eventos deportivos, también relaté fútbol, hago la voz del estadio, musicalizando la final, etc.


-¿Hace cuánto que formás parte de la Peña de Boca?
Estoy en la peña desde que se conformó, hace poco festejamos el cumpleaños con "Pepe" Basualdo, en todas las cenas estuve haciendo la animación, presentando a los representantes de las peñas del interior, haciendo un poco  la coordinación de las fiestas, musicalizando y también bailando.  Tuve un programa de radio también, este año no lo hice,  por temas particulares. Me acompañaba Valentina Almada, Pocho Ranzuglia, Pochón Montes, Carina García, todos de la peña, este año no lo pude hacer al programa, porque no tengo tiempo,  los sábados son los días que yo más trabajo. 



-¿Cómo es un día de Peche López?


De lunes  a viernes son días tranquilos, si bien ando todo el día. Ahora estoy trabajando de 11 a 13:30 hs en la radio de mi amigo Sergio Sarmiento, donde tengo libertad de expresión, encontré mi lugar, con una familia que quiero mucho, y me siento como en mi casa.  Tengo los ensayos de la "Don Carlos", estoy practicando boxeo en el gimnasio  y vuelvo por ahí a las 18 hs. Cuando ensayo con la banda  vuelvo más tarde. También me encargo de cobrar la publicidad de la radio, entonces en mi semana, recorro auspiciantes para charlar,  ofrecer las promociones y demás. También leo mucho, no miro tanta televisión. Los comunicadores tenemos que tener conocimiento general que nos permita hablar de todos los temas, más en un programa como el que hago yo,  donde un día hablamos de mascotas, otro día de fútbol, del mundo del espectáculo o la música, son los temas que hablan las personas todos los días, temas laborales, de leyes, por eso me informo mucho. 
Los fines de semana no tengo tiempo para nada, es trabajar desde el sábado a la mañana. Si tengo un evento,  estoy todo el día y la noche, y llegó el domingo a la mañana, y se me complica los días que tengo tarde en familia porque vuelvo a las 7 am para ir a las 10 hs de la mañana a armar un sonido para una tarde en familia, después vuelvo y a las 2 de la tarde voy de vuelta hasta las 9 de la noche. Los sábados y domingos son los días que más trabajo, con la banda me pasa lo mismo. Este fin de semana toco el viernes con la banda, el sábado tengo un baile familiar y el domingo la Lactaton en la plaza, y así estoy  todo el año.
 
-¿Cómo está conformada tu familia?

Vivo con mi esposa María. Yo tengo de mi primer matrimonio dos hijos, Bruno y Camila. Mi esposa  Maria tiene a Beto, Yami y Andrés,  que son como mis hijos también.  Tengo un nieto de mi hija Camila, y de María a Benjamín, que es el nene de Andrés, y Jazmín la nena de Yami. 



-¿Qué mensaje le dejarías  a la gente de Coronel Pringles?


Que luchen, que no se quejen tanto, que no sean  obsecuentes con la gente que ocupa ámbitos de poder,  que por culpa de esa obsecuencia,  muchas veces, esa persona que ocupa un lugar de poder, se siente que hace todo bien. Hay muchísimo para hacer para que los pringlenses tengamos una mejor calidad de vida. Sin juzgar a nadie, luchemos por lo que soñamos. En mi caso lo logré, siempre la remé y la sigo remando. Hoy puedo decir que soy feliz porque vivo de lo que me gusta, no tengo ningún tipo de presión de nadie, soy mi propio patrón, y eso no tiene precio. Soy un poco el empleado de cada oyente, pero sin presión, poniendo lo mejor de mí para que la persona que me contrata o los auspiciantes, tengan la mejor venta, pero siempre desde la libertad.  Mi sueño fue conseguir la libertad que hoy tengo, que me ha costado muchísimo.  A la gente le diría que no renuncie a los sueños, que puedan  desarrollarse, que puedan  ver cómo van creciendo sus hijos, que se comprometan  a cambiar las cosas que están mal,  que se quejen menos y que se miren  un poco  para ver qué están haciendo mal y bien.  Hagamos un Pringles con la mejor calidad para todos.



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 850 +1.50 890 +1.50
Euro 920 -5.00 980 -5.00
Real 171 -4.00 181 -4.00
Merval 1189209.83 +16,380.27
Dólar Blue 995 = 1015 =

19/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 19/04 0733
Primera 19/04 9476
Matutina 19/04 3842
Vespertina 19/04 1158
Nocturna 19/04 2789
Previa 19/04 9902
Primera 19/04 3736
Matutina 19/04 5165
Vespertina 19/04 8524
Nocturna 19/04 5023
Tradicional 1° 17/04
9 14 22 28 29 41
Tradicional 2° 17/04
8 16 24 29 31 33
Revancha 17/04
8 12 24 25 42 45
Siempre Sale 17/04
4 7 14 18 24 44
Premio Extra 17/04
8 9 12 14 16 22 24 25 28 29 31 33 41 42 45
Tradicional 17/04
08 03 20 25 04 16 3
Match 17/04
34 09 32 25 13 31 3
Desquite 17/04
36 33 29 07 25 12 3
Sale o Sale 17/04
34 45 30 14 01 41
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.