“El deporte es sano, te abre la cabeza y te va formando para la vida
 “El deporte es sano, te abre la cabeza y te va formando para la vida
PERFILES

Así lo aseguró Edgardo Freire, quien desde pequeño comenzó a formarse como jugador de Pelota a Paleta en el Club de Pelota de Coronel Pringles. Fue jugador durante 14 años, obteniendo diferentes logros y también entrenador de la escuelita de esta disciplina en la que descubrió a grandes jugadores, que han logrado títulos importantes. La semana pasada durante el 90° Aniversario de la entidad deportiva, se le hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria en el club. 
El pasado sábado 9 de Julio,  el Club de Pelota Social y Deportivo  conmemoró un nuevo aniversario de su fundación, pero en esta oportunidad fue muy especial, ya que la institución arribó a sus 90 años de existencia. Es así que la fecha fue propicia para reunir a todos los integrantes de la entidad deportiva en su sede social, donde se realizó un acto, donde se hicieron entrega de medallas a jugadores de las diferentes disciplinas deportivas, pero también  de distinciones  y reconocimientos, como fue el caso del que recibió Edgardo Freire por su trayectoria, ya que no solamente fue jugador durante muchos años, formándose desde pequeño en esta actividad dentro del club, sino porque llevó adelante durante casi 15 años la escuelita de pelota a paleta, donde descubrió y formó a grandes baluartes de este deporte,  que hoy son reconocidos a nivel provincial e incluso nacional.  Edgardo o más conocido como "Peludo", como jugador llegó a competir hasta en la segunda división a los 16 años, y se coronó campeón provincial y subcampeón provincial en 3° división.  Como entrenador, sus alumnos lograron importantes campeonatos a nivel provincial y nacional e incluso ha tenido la posibilidad de entrenar y enseñarle todo acerca de este deporte a su hijo Nicolás, quien también compite en la actualidad. Es por ello que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles", conoceremos cómo fueron los inicios de Edgardo Freire en la disciplina de pelota a paleta en el Club de Pelota como jugador, cómo fue su experiencia también estando al frente de la escuelita y cómo vive este reconocimiento que el club días atrás le realizó por su trayectoria. 

¿Practicaste algún deporte de chico, cuándo comenzaste con la pelota a paleta?
-Yo vivía en Buenos Aires con la abuela, y nos vinimos a vivir a Coronel Pringles cuando yo tenía 9 años. Empecé a asistir a la Escuela N° 1 y a jugar al fútbol en Alem, y tuve la suerte que en ese momento mi tía estaba casada con Rubén Kurtz, que era profesor de educación física. También me llevaba él al gimnasio que estaba arriba del teatro, que era gimnasia artística. Jugaba al fútbol, hacía gimnasia artística, después el tío me enseñó a jugar al vóley, y al rugby. Empiezo a jugar a la paleta, porque Club de Pelota tenía tenis, y los días de lluvia jugaba a la paleta con Raúl Peretti. Yo soy zurdo y Marona, que era de Bahía Blanca, le gustaba cómo le pegaba y me invitó a clases que tenía gratis. Después hice natación. Así fui dejando deportes porque estaba ocupado todos los fines de semana, y me volqué a la paleta, que era lo que me gustaba, y donde el que me contuvo, fue el club y la gente.


-¿Quién fue tu primer entrenador y qué recordás de aquella época?
La primera vez que lo veo, un hombre de anteojos, era Raúl Peretti, el primer entrenador que tuve, después de muchos años, estuvo "La Liebra" Cereseto, y después Alejandro Cereseto, cuando ya tenía 14 años. Ahí fue cuando Raúl me hizo jugar en segunda categoría con Añón, que par ami fue la mejor experiencia que tuve, ir a jugar a Dorrego y a Tres Arroyos. En la parte física Karina Etchart, fue la que me fue preparando, cuando tenía 30,  que jugué en segunda y salí campeón provincial. Ella me rehabilitaba en el gimnasio, y Rubén Kurtz me enseñó muchas cosas de los deportes. También estaba Carlitos Subijana, estaban juntos, y hablaban de deportes, después vino Raúl Bermejo, que volvía hacer gimnasia artística, fue algo lindo que vivimos.


-¿Un partido que más recuerdes ya sea a nivel local, zonal o provincial?
En un argentino, que éramos cadetes, el partido era fácil de ganar, porque había una diferencia muy grande con el delantero de ellos. Raúl Peretti nos decía que juguemos como todos los partidos, y entramos medio cuidando, sobrándonos, porque si ganábamos, quedábamos terceros en el Argentino. Nos ganaron 30 a 17, un partido que jugué con Guillermo Hospital, y había ido el "Ruso" Miguel.
Después de más grandes cuando salimos campeones provinciales acá en Pringles. Nunca me voy a olvidar de ver las cancha tan llena, los palcos y la reja llena, ese día estaba otra persona que colaboró, Diego Torreyra, y el "Remo Taseli", y yo de delantero. Ganarlo en Pringles fue muy lindo, y emotivo. Donde había un equipo atrás, Karina Etchart en la parte física, se lo dediqué también a ella. Antes de la final estuvimos entrenando 4 meses antes, salía a correr.
Hay muchos partidos lindos que uno los recuerda, jugar contra Daniel Guerzi y el compañero de Dani, no podía jugar y jugó con el papá, porque era un hombre mayor, y el viejo Guerzi nos escucha, y nos dijo, ustedes jueguen como siempre. Hoy Dani no está, tuvo un accidente, fue compañero mío, jugamos un año juntos, que salimos campeones provinciales.


-Alcanzaste a jugar en Tercera división, ¿Cómo fue esa experiencia?
Sí, salimos campeones provinciales, después subcampeones provinciales, en 2008 y 2009 y jugué en segunda a los 16 años. El último año que jugué fue con Agustín Aspiroz, que fue un alumno mío con la escuelita, quedamos terceros en la provincia de Buenos Aires.


.¿En qué año te retiraste y cómo surgió la posibilidad de enseñar en el Club de Pelota?
Creo que fue en el 2015 que jugamos con Agustín, que fue mi último campeonato, en tercera categoría. Con la escuelita de paleta estuve 14 años, la dejé en diciembre de 2019.  Me empezó a ir mal en la parte laboral, en esa época la gente cortaba las rutas, hacíamos comisiones a Buenos Aires y por ahí no se podía viajar, había que vender la combi y dedicarse a otra cosa. Miré para atrás y vi que no había nadie jugando a la paleta, así que surgió la escuelita de pelota a paleta. Juan kolep fue uno de los iniciadores.
Fueron años muy lindos, retribuye mucho el trabajo con los chicos, siempre te da sorpresas,  que te las llevás, y lo vas viendo a Lautaro, a Aspiroz, a Tomás Antúnez, Simón de Adúriz que fue el primer alumno que tuve. Después se empezaron a sumar amigos de él.


-¿Cuántos años estuviste enseñando y qué jugadores o logros recordás de esa época?
Son muchos, sería muy extenso mencionarlos y acordarse de todos los campeonatos de los que participaron y ganaron.  Recuerdo a Simón de Adúriz que salió campeón juvenil, Simón Fernandino jugó el Argentino y también salió campeón provincial.  Martín Riat salió 3° y 4° en un Argentino. Agustín Batisteza y Lucho Urban que salieron campeones invictos, Agustín Batisteza, Lautaro Batisteza, campeones provinciales, Nicolás Freire jugó 4 argentinos en dos salió  4° y en otro 6°, y en frontón 3°,  junto a Mateo Batisteza. Nicolás y Mateo también fueron  campeones provinciales. 
Tuvimos muchos jugadores como Tomás Antúnez,  Pedrito Padelli, mujeres también tuvimos, a Karina Martinez que jugaba con Miriam Nace, Silvia Romanelli con Yanina Martinez, Agustina del Pino. Tuvimos varios jugadores que nos representaron. Lautaro está convocado al Cenard y se están poniendo las fichas para que quede.
Agustín Aspiroz un año hizo el Campeonato República, que se hizo para que los chicos tuvieran más competencia y salió Campeón Argentino del República. Facundo González Orcada, que también cuenta con mucho futuro.
No sólo fue enseñar a jugar a la pelota a paleta, también  fue enseñarle a los chicos las cosas de la vida, siempre tratando de ser amigos de ellos, hablando de la vida, con consejos sanos, que se cuiden, que no fumen, que no tomen,  y que sean gente de bien.


- ¿Entrenaste a tu hijo? ¿Cómo vivís el momento que está pasando?
Nico iba de bebé, y el abuelo le había hecho hacer una pelota chiquita y siempre se metía a la cancha.
Cuando empezamos a trabajar con chicos de 6 a 8 años, a la mañana, era tipo un jardín de infantes, tenía como 14 chicos, estaba Nico, y Mateo, que siguieron compitiendo.
Es muy lindo estar con tu hijo compitiendo, pero hay un momento de la vida que se pone, difícil, no es fácil entrenarlo, estamos tratando de hablarlo, de a poco.
Para Nico quiero lo mejor, que sea buena gente, si se da lo deportivo, bienvenido sea, porque es apasionado, mamó ésto continuamente, vive la paleta, es fanático. Por ahí tenemos chispazos, hablamos, es difícil, pero es muy lindo verlo adentro de la cancha, dirigirlo, guiarlo. Corregir de a poquito. Con el tema de la escuela que están doble turno, les cuesta ir al club, así que juegan a la noche partidos con Mateo, y se divierte, a veces no es solo competir, a esta edad precisa eso, hacer lo que les gusta. Me pone muy orgulloso que haya sido distinguido en la paleta, ya tiene cuatro Campeonatos Argentinos, se me abre el pecho, me siento muy contento y sé que es buena gente porque además lo quieren mucho los integrantes del club. Mucha gente se ha acercado a casa para darnos una mano para que pueda jugar con Mateo, y esas cosas hay que valorarlas, cuánta gente te apoya.


-En el 90° aniversario del club se te entregó un reconocimiento ¿Qué significó para vos?
Yo gané las estatuillas de los premios San Pablo en 2015 y 2016. En el 2015 se habían logrado muchos campeonatos con los chicos, el 2016 me agarró de sorpresa, estaba nervioso. Siempre son mimos, este reconocimiento que tuvo el club conmigo el último fin de semana, lo agradezco, es el club donde me formé como persona, que me contuvo, y donde siempre me cuidaron, y cuando había que pegarme un tirón de oreja,  lo hacían. Todas estas cosas que se le reconocen a uno está bueno, porque dejás una marca en el club, apoyar el club en las obras, cuidando a nuestra segunda casa. Los que somos dirigentes, pasamos muchas horas dentro del club.


-¿Qué es lo mejor de la pelota a paleta?
Lo mejor es la amistad que uno va logrando con el trascurso de los años. Tengo amigos en Salta, Santa Fe, Entre Ríos, y en Mendoza. Y el tercer tiempo, cuando termina el partido, el hablar de la paleta, es apasionante. No tengo palabras para la paleta, me dio todo, muchas cosas lindas, súper agradecido también a la gente que me formó en el club.


-¿Qué representa para vos el club?
Hoy creo que los clubes, son necesarios y fundamentales para estar conteniendo a los chicos. Porque también como sucede en la escuela, se los está educando, más allá de que se les enseñe la disciplina, no están en la calle, donde hoy hay muchas cosas feas. El deporte es sano, te abre la cabeza y te va formando para la vida, por eso voy a estar agradecido siempre al club.


-¿Hay alguien a quien querés agradecer especialmente en todos estos años que has estado en el club?
Al "Ruso" Kolep,  al "Negro" Haderne, que han estado apoyando al club y a mí con la escuelita, a Matías Iturrioz,  "Pigu"  Castillo,  Ramiro Batisteza, un papá incondicional, a todos los padres que estuvieron en al club que siempre apoyaron los fines de semana cuando hacíamos las hamburgueseadas. A toda la gente de Pringles, que  cuando se ha ganado un premio, nos felicitan. Ésto es parte de los chicos, si ellos entrenan, todos logramos cosas, va todo de la mano.


-¿Qué le dirías a aquel adolescente que le gusta la disciplina, pero que no se anima a acercarse al club?
Que se acerque al club, las puertas están abiertas, cualquier duda que me llame, que venga a jugar, que no tenga vergüenza, y también para las mujeres, hoy hay mucha competencia, vamos a tener una fecha de finales de la categoría B de la provincia de Buenos Aires en Coronel Pringles.



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852 = 892 =
Euro 917 -3.00 977 -3.00
Real 172 +1.00 182 +1.00
Merval 1268375.74 +79,165.91
Dólar Blue 1015 +20.00 1035 +20.00

22/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 22/04 0351
Primera 22/04 1798
Matutina 22/04 0064
Vespertina 22/04 6341
Nocturna 22/04 7309
Previa 22/04 3966
Primera 22/04 7641
Matutina 22/04 1000
Vespertina 22/04 6500
Nocturna 22/04 5031
Tradicional 1° 21/04
9 30 33 39 41 44
Tradicional 2° 21/04
7 10 16 23 28 33
Revancha 21/04
10 15 29 35 44 45
Siempre Sale 21/04
4 5 12 23 33 44
Premio Extra 21/04
7 9 10 15 16 23 28 29 30 33 35 39 41 44 45
Tradicional 20/04
37 30 27 21 05 28 8
Match 20/04
07 22 30 42 28 13 8
Desquite 20/04
25 16 35 05 23 07 8
Sale o Sale 20/04
07 04 24 20 44 10
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.