“Cuando estudiaba Magisterio soñaba con trabajar en educación de adultos”
“Cuando estudiaba Magisterio soñaba con trabajar en educación de adultos”
PERFILES

Lo expresó Rosana Beratz, quien trabajó durante 27 años en el Centro de Formación Profesional y recientemente se retiró del sistema educativo. Su primera etapa en la entidad educativa fue como maestra de apoyo hasta que se jubiló Hugo Strazzere  y ella ocupó su cargo en la dirección, por ser la docente provisional de mayor puntaje.

Hace pocos días se retiró del sistema educativo, Rosana Beratz, quien durante 27 años trabajó en el Centro de Formación Profesional N° 401. El 14 de abril de 1995, fue recibida en la entidad por Hugo Strazzere (quien era director) y ocupó el cargo de maestra de apoyo. El 5 de agosto de 2015, tras jubilarse Strazzere, asumió el cargo de Directora del centro que brinda formación en diversos cursos que permiten la inserción laboral en nuestra comunidad. 
Rosana, el pasado 30 de abril se retiró del Sistema Educativo, lo que le permitirá disfrutar de una nueva etapa. En Perfiles de este domingo hacemos junto a ella un repaso por su trayectoria en el ámbito educativo, transitando un camino donde el Centro de Formación Profesional creció en nuestra localidad y hasta es reconocido a nivel regional. 


¿Dónde te criaste y a qué escuelas concurriste?
-Me crié en la zona rural de "El Pensamiento", viví ahí hasta los 12 años. Séptimo grado lo hice en el Sagrado Corazón y mis estudios secundarios los cursé en el Colegio Nacional. Luego, continué con la orientación para ser Profesora de enseñanza Primaria.  Me recibí el 9 de julio de 1992 e hice cuatro meses de residencia en la Escuela N° 8 de Indio Rico. 


¿Cuáles fueron sus primeros pasos en la docencia?
En esa época para cubrir las horas no ibas a los actos públicos, te llamaban por teléfono desde la Secretaria de Asuntos Docentes. Me llamaron en agosto, no hacía un mes que me había recibido de docente e hice la primera suplencia en la Escuela N° 7.  Luego, hice otras suplencias, en las Escuelas N° 11 y N° 22, después trabajé en la Escuela de Frapal y hasta me di el gusto de dar clases cinco días en la Escuela Nº 9 de "El Pensamiento" donde había transitado mi educación primaria. 
En 1995 fui a un acto público, ya que como Profesora de enseñanza Primaria, podíamos anotarnos como maestra de adultos. Salió un cargo de Maestra de Apoyo para Formación Profesional. Nunca había trabajado en esta modalidad. Me recibió el director Hugo Strazzere y me presentó el grupo de alumnos. Quedé a cargo de las secciones de carpintería, mecánica y administración. 


¿Cuál era tu rol al iniciar tu trabajo en Formación Profesional?
Mi rol era acompañar al instructor que enseñaba los oficios a grupos de adolescentes de 14 y 16 años. Mi función era brindar asistencia en cálculo matemático, interpretación de texto y después todas las actividades de cultura general. 
Paralelamente trabajé como Preceptora, cuando con la Ley Federal de Educación se crearon los 7mos, 8vos y 9nos, en las escuelas cubrí el cargo en la Escuela 6, después estuve en la Escuela 7 y siendo titular pedí movimiento en el 2005 al cargo de Preceptora, en ese entonces para el tercer ciclo de la Escuela 40 que después pasó a ser ESB 3 y lo que es actualmente la Secundaria N° 1. 
En la modalidad de adultos tuve la experiencia de trabajar como maestra en el Centro de Educación de Adultos de nivel primario Nº 701 de Pringles, realizando suplencias, después brindé asesoramiento y asistencia, trabajé como Coordinadora del Secundario de Adultos de gestión semi presencial. Viajaba y coordinaba todos los centros semipresenciales de la región, ubicados en Chávez, De La Garma, Benito Juárez, Tres Arroyos, y a su vez, estaba con el cargo de Maestra de Apoyo en Formación Profesional y un cargo de preceptora. 
En el 2015 cuando se jubiló Hugo Strazzere, me quedo a cargo del Centro por la docente provisional de mayor puntaje y renuncio al cargo de coordinador semipresencial de la región y me quedo con la preceptoría de la Escuela Media. 



¿Cómo es trabajar en la modalidad de adultos?


En la modalidad de adultos todo es positivo, porque ves que tanto el joven como el adulto, llegan sabiendo lo que buscan y a veces no, entonces lo podés orientar. Lo más gratificante es cuando ves que ellos se insertan en la sociedad porque hicieron un curso de formación profesional y después estudiaron en una universidad o hicieron una capacitación virtual en un instituto privado, o continuaron estudiando en el Instituto de Formación Docente y Técnica de Pringles o en la UPSO. Te da satisfacción cuando los jóvenes se pueden insertar en el mercado laboral a través de la Oficina de Empleo o cuando llaman al Centro, a pedirnos sus referencias y los contratan para trabajar. 
También es una satisfacción cuando mujeres adultas tienen que empezar a trabajar por primera vez y cuando se acercan al centro, continúan de un curso a otro, para capacitarse y es grato ver cuando tienen un micro emprendimiento, las llaman para trabajar en el Hospital o en El Remanso o una empresa privada. 
Es gratificante para el Instructor, la comunidad educativa y para las mismas personas que puede ir avanzando, hoy en día necesitás de capacitación y formación.  El Centro de Formación Profesional de Pringles les brinda la posibilidad de capacitarse siendo totalmente gratuito porque pertenecemos al Ministerio de Educación. 


¿Cuánto tiempo trabajaste en Formación Profesional? 
-Fueron 27 años de trabajo, de forma continua, primeramente 20 años acompañando a Hugo. Tuve la posibilidad de capacitarme en Bahía Blanca, hice la carrera de Maestro de Adulto, también Hugo me dio la posibilidad de viajar a Coronel Suárez para hacer el postítulo en la Especialización de Adultos. Lo último que hice en el 2007 fue la Formación de Instructores en el área de informática. 


¿De qué manera se determinan las ofertas educativas que ofrece Formación Profesional?


-En un principio se trabajaba con la Mesa de Cogestión Distrital y en estos últimos cinco años trabajamos con el COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo).  Lo integran distintos referentes de áreas municipales, instituciones educativas, sector productivo local privado, etc, que realizan relevamientos en sus comunidades, las acercan a esa mesa, se analizan cuáles son las necesidades, cuáles son las posibilidades de llegar a la comunidad con esas ofertas, si el centro cuenta con recursos humanos o tiene que capacitarse, si cuenta con infraestructura, equipamiento, insumos o cómo las vamos a gestionar. También se tiene en cuenta si los cursos se dictarán en sede o son ofertas afuera, por ejemplo nosotros trabajamos con el CEPT Nº 3 e Indio Rico.



¿Qué te dejó tu paso por el Centro de Formación Profesional?


-Cuando estudiaba Magisterio siempre soñaba con trabajar en educación de adultos, no sé por qué, tal vez porque en su momento era como una incógnita, hoy en día es más común. Tenía esa intriga y cuando tuve la oportunidad, me incorporé a la educación de adultos, si la tuviera que elegir nuevamente, lo haría. 
Me llevo momentos muy gratos, como saber que el Centro está institucionalizado, que tiene el reconocimiento del Municipio, que hemos podido articular con la Oficina de Empleo y con escuelas secundarias. Me llevo objetivos cumplidos  y espero que el Centro siga creciendo. 
También el centro tiene su reconocimiento a nivel región por la diversidad de ofertas. Hemos dado cursos de Energías Renovables y Robótica, que están dentro de los lineamientos de Formación Profesional de la provincia, para la trasformación de la matriz productiva.
Es importante dar cursos que busca la comunidad en gastronomía, estética, textil,                construcciones, pero también hay que ir profundizando esas áreas en la tecnificación, en la formación del Instructor para brindar mayor conocimientos, y mejorar el equipamiento. Y no nos quedamos con eso sino que sumamos el área de salud, seguridad, medio ambiente, gestión, etc. En el 2021 tuvimos la primera experiencia con un grupo de mucamas que hicieron las prácticas profesionalizantes en el Hospital.


¿Cuántos cursos están dictando este 2022 el Centro de Formación?
-Hay un total de 31 ofertas y tenemos una matrícula proyectiva de 560 alumnos. Hay cursos que son anuales, después tenemos ofertas moduladas, por ejemplo, elaboraciones en cocina. También hay capacitaciones para manipulación de alimentos, limpieza institucional, auxiliar en atención a público en instituciones de salud. 
Tenemos ofertas moduladas proyectadas para el segundo cuatrimestre; módulos de estética como maquille social y artístico; y por otra parte, mecánica de motos. 


¿Cómo vivís esta nueva etapa?
-Muy bien. Estoy haciendo muchas cosas que tenía pendiente. Ahora, estoy descansando, después voy a proyectar, hacer lo que me gusta, dedicarme al jardín, salir a mirar una vidriera, sentarme a mirar televisión sin estar pensando lo que tengo que hacer. 



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.