Los Pumas 7´s cortaron una racha negativa al colgarse la medalla de oro en Hong Kong por primera vez en su historia tras 21 años de la última final, cuando cayeron ante Inglaterra por 12-22 en 2004.
Es el tercer título consecutivo para la argentina, que viene de consagrarse en Perth y Vancouver y suma un invicto de 16 partidos.
Los dirigidos por Santiago Gómez Cora sumaron 29 tries, con Marcos Moneta como tryman con seis conquistas. En esta oportunidad fue elegido como MVP de la final.
En el primer partido de la jornada, por las semifinales, Los Pumas 7´s jugaron ante Australia, rival al que no enfrentaban desde la final del Seven de Perth, donde los argentinos se quedaron con el triunfo por 41-5.
La gran final se jugó ante Francia, que venció en semifinales a Fiji por 24-17 en la última del partido. Los Pumas 7´s y los franceses habían disputado dos finales entre sí, con un saldo de una victoria por lado: en 2024, Francia se quedó con el título en Madrid tras vencer por 19-5, mientras que, en 2023, Argentina los derrotó por 33-21 en la final de Vancouver.
"La verdad que no lo puedo creer, me estaba acordando de estos últimos meses de mi vida, 21 años para tener una revancha. Mi gran sueño era ganar Hong Kong, es la meca del seven, era mi último de los grandes sueños que tenía en el Circuito Mundial y se cumplió por suerte. Jamás me imaginé este momento", expresó Gómez Cora, luego de ganar la etapa como entrenador.
La semana que viene los Pumas Seven continuarán su camino en el circuito en Singapur (5 y 6 de abril), con la particularidad que tendrá este torneo, al igual que Ciudad del Cabo en diciembre pasado, con una modalidad reducida de sólo cuatro partidos.
Los 12 equipos participantes se dividirán en 4 grupos de 3, siendo los primeros de cada grupo los que avancen a semifinales por el oro, los segundos por las semifinales del 5to puesto y los terceros por las del 9no puesto, quedando eliminadas las instancias de cuartos de final. Foto: Prensa UAR