“Pringles no va a ser un rally más y sé que no tiene el tipo de caminos a los que estoy habituado
“Pringles no va a ser un rally más y sé que no tiene el tipo de caminos a los que estoy habituado

RALLY ARGENTINO


El próximo viernes  25 de octubre iniciará en Coronel Pringles la penúltima fecha de Rally Argentino Pirelli, con la clase RC5 como escenario de una lucha por el título, que tiene a múltiples candidatos. Con un doblete de triunfos en las últimas dos competencias, Gabriel Abarca aumentó la presión sobre el líder del certamen, Guillermo Ambrosio, y ahora tratará de maximizar sus opciones a la corona en los técnicos y sinuosos caminos bonaerenses.

Quedan 153,5puntos en juego para los últimos dos eventos de una temporada, que se aproximaa Coronel Pringles con hasta seis pilotos y siete navegantes aún capaces depelear técnicamente por el título RC5. Entre estos contendientes, Abarcaadquirió una veloz y contundente fortaleza, que acrecentó las opciones a lacorona para el sanjuanino, producto de sus dos victorias consecutivas en SanLuis y La Rioja.



Tal es así que labrecha entre Ambrosio y Abarca se ha reducido a tan solo ocho puntos, mientrasque son apenas 7,5 unidades las que separan al sanjuanino de PabloAlessandrini, quien conforma un ajustado tridente de favoritos al título de lacategoría.



Estadísticas almargen, el sanjuanino reconoció que se encuentra más que satisfecho con unpresente deportivo, que le ha visto volver en plena forma tras un "impasse", yque actualmente lo tiene entre los contendientes a un campeonato que hadecidido afrontar junto a un grupo de trabajo totalmente nuevo.



"Estar en plenadiscusión por el campeonato nos mantiene más que felices, porque a principio deaño nos propusimos encarar esta temporada en condiciones realistas. O sea, soyun piloto que llevaba tres años inactivo, empezamos con un equipo totalmentenuevo, sin experiencia en Rally Argentino, que tenía todo por descubrir".



"De hecho, poderafrontar la temporada era una apuesta muy grande para nosotros a principios deaño. Tuvimos que ir perfeccionándonos sobre la marcha, con un auto que tuvimosque ir actualizando, poco a poco, hasta volverlo competitivo".



"Pero, más alládel coche y el equipo, también trabajamos en la fusión entre navegante y pilotodurante todo el año y creo que fuimos por un camino sólido. Estar, hoy endía,  peleando directamente elcampeonato, fue un trabajo en conjunto entre todos".



"Tuvimos laoportunidad de ganar todos los puntos de la etapa del domingo en Misiones y apartir de ese momento empezamos a traer un ritmo, que nos ayudó a ganar las doscarreras siguientes, en San Luis La Rioja. Por suerte, estamos disfrutando deeste presente, en el que somos protagonistas en cada rally".



Si bien Abarcareconoció que protagonizó una dinámica de carrera similar a la de San Luis,donde también doblegó a Ambrosio en puntos, la clave de sus últimos resultadosfue la consistencia en una puntillosa estrategia, consensuada a cada momentojunto a su equipo. El sanjuanino también resaltó esta cualidad como una de lasclaves que le mantiene vigente, frente al ritmo que traen los jóvenes pilotosde nueva generación.



"En La Rioja nospasó algo muy similar al Rally de San Luis. Guillermo, que es un gran piloto,nos había hecho una pequeña diferencia. Pero, como siempre hacemos junto alequipo al final de cada rulo, evaluamos nuestro ritmo, cómo estaba el auto y enqué condiciones estábamos para salir a descontarle esa ventaja, tal comohicimos en la carrera anterior".



"A partir de ahí,tratamos de mantener siempre un ritmo, que no es relajado, pero tampoco venimosa pasear. En un 85 o 90 por ciento, tratamos de ir cuidando un poco el autodonde sea que vayamos a correr, para después salir a presionar aprovechando elrelevamiento de caminos, la hoja y el coche".



"A principios deaño, no creía que iba a ser capaz de estar al nivel de Ambrosio y de los demáschicos en esta misma temporada. Por eso, alcanzar este nivel fue algo queempezó a fluir y no sabíamos que iba a ocurrir".



"Pero,conseguirlo no es fácil. La cantidad de autos y paridad que hoy tiene lacategoría no es algo menor. De hecho, en La Rioja hicimos cinco tramos a unadécima de Valentín Folledo y era algo sorprendente, porque cuando creíamos quelos ganábamos, él aparecía siempre con un ritmo muy bueno".



"Lamentablemente,por circunstancias de carrera, a veces ese talento queda reflejado en losresultados finales, como también le pasó a Tomás Aibar, otro chico que estáyendo muy bien, pero a veces la suerte tiene que acompañarte. Aunque, engeneral, todos los pilotos estamos haciendo carreras muy buenas".



Tras haberintroducido a su equipo y navegante, Francisco Furnari, como grandes artíficesdel éxito en La Rioja, Abarca realzó aún más el valor del conjunto que reuniópara este año. Al provenir íntegramente desde San Juan, la estructura que peleael campeonato ha escalado veloz y notablemente, no solo en popularidad, sinotambién a nivel de valores como la identidad, sentido de pertenencia y orgullopor su tierra.



"Este grupo detrabajo nació de una amistad y de una familia de tres hermanos mecánicos. Poreso, consolidar el equipo para correr en Rally Argentino fue una apuesta muydistinta a mis experiencias anteriores. Cuando salimos a correr cada tramo,siempre charlamos entre todos, para ver cómo vamos a afrontarlo y el piloto noes el único que decide, sino que a la estrategia la elegimos entre todos".



"Eso nos ha dadola fuerza y la posibilidad de entendernos para llegar a descifrar la dinámicaque se va presentando, carrera a carrera. Realmente, logramos una unión deequipo como pocas veces antes tuve y eso me pone muy feliz".



Además, el hechode que ahora seamos capaces de salir a competir desde San Juan, con un equipotan genuino y netamente de acá, es un anhelo y un sueño hecho realidad. Paramí, eso le da un valor más grande a todo lo que vamos consiguiendo".



"Mi próxima metaes que el equipo se quede en Rally Argentino, conmigo o con otro piloto, porqueel trabajo de estos chicos es formidable. Además, sería espectacular que másequipos de otras provincias hagan la apuesta de sumarse al campeonato, porquetiene una muy linda familia y está demostrado que, con trabajo y entusiasmo,todos pueden tener la oportunidad de llegar a este nivel".



Al haber llegadoa La Rioja en el top 3 del campeonato, Abarca ha sido uno de los primerospilotos en abordar los caminos de la etapa inicial, producto de un novedosoorden de largada, que fue evaluado en la provincia del Noroeste Argentino. Elgran cambio determinaba que los autos de tracción simple abrirían la ruta endicha jornada, por lo que hallaron excelentes condiciones de piso, lo cual satisfizoal sanjuanino.



"Para nosotrosfue una carrera más atípica. Ya desde la primera pasada encontramos los caminosen muy buen estado. De hecho, nuestra segunda recorrida se sintió como laprimera de cualquier otra carrera. Creo que eso cumplió un rol muy importantepara todos a la hora de salir a enfrentar los tramos, porque teníamos laconfianza de saber que podíamos salir a presionar, más que pensar en cuidar elauto".



El próximo Rallyde Coronel Pringles ofrecerá uno de los últimos capítulos decisivos en la luchapor el título. Si bien los caminos resultan desconocidos para el sanjuanino, elganador de San Luis y La Rioja explicó que su experiencia le ayudó a encontraruna rápida adaptación a casi todo tipo de carrera. Por ello, el enfoque nocambiará de cara a una séptima fecha en la que apuntará a maximizar susopciones a la corona.


"Coronel Pringlesno va a ser un rally más y sé que no tiene el tipo de caminos a los que estoyhabituado, pero ya estuve charlando e interactuando con pilotos, para perfeccionarlo que uno sabe de este terreno. La verdad, estamos muy ilusionados con estacarrera, porque estar peleando el campeonato ya es muy satisfactorio. Pero,tener la posibilidad de ganarlo nos motiva para trabajar mucho más".



"Como hacía muchotiempo que no corría, para mí es como si todas las carreras de este año fuerannuevas. Pero, nos hemos ido adaptando, tramo a tramo. Empecé a correr en estacategoría en 2012 y hoy ya tengo casi 40 años".



"Por eso,aprovechar esta posibilidad que la vida está dándome, para volver a correr,ganar carrera, ser capaz de aprovechar la experiencia que uno acumuló y lucharcontra pilotos que vienen con una juventud que uno ya no tiene, es algo ganartramos y carreras me pone muy contento como piloto".





Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 964.5 = 1004.5 =
Euro 1061 = 1121 =
Real 179.8 = 189.8 =
Merval 1807539.2 -13,166.20
Dólar Blue 1225 = 1245 =

22/10 - 18:10

Juegos

Downtack
Previa 22/10 5308
Primera 22/10 7452
Matutina 22/10 4131
Vespertina 22/10 3907
Nocturna 21/10 8390
Previa 22/10 2064
Primera 22/10 1880
Matutina 22/10 6534
Vespertina 22/10 7106
Nocturna 21/10 0297
Tradicional 1° 20/10
5 15 17 26 29 38
Tradicional 2° 20/10
12 17 21 22 26 39
Revancha 20/10
2 7 15 16 22 24
Siempre Sale 20/10
7 12 13 16 35 41
Premio Extra 20/10
2 5 7 12 15 16 17 21 22 24 26 29 38 39
Tradicional 19/10
22 45 18 08 39 03 6
Match 19/10
32 28 04 31 05 18 6
Desquite 19/10
34 25 10 32 43 27 6
Sale o Sale 19/10
11 40 19 26 22 37
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.