En el contexto del 142º aniversario de la ciudad de Coronel Pringles, es un honor recordar y celebrar la rica historia del automovilismo que ha florecido en nuestras tierras. Desde la primera carrera de automóviles celebrada en 1926 en Pringles, protagonizada por los valientes "Los Lagleyze" junto a notables nombres como Felipe Barbier, Ricasoli, Díaz y Roberto Mauri, hemos recorrido un largo camino. Esta carrera histórica, que abarcó Pringles, Raulet, Estancia Díaz, Stegmann y Pringles, tuvo como ganador a Osvaldo Lagleyze, marcando el comienzo de una apasionante era.
El 9 de julio de 1932, Esteban Fernandino logra su primera victoria con un Ford A, dejando huella en la historia del automovilismo local. En el mundo del midget, surgieron pioneros como Abraham, Barbier, Resnicoff, Bochinuzzi y Castillo, dando origen a una categoría única en Pringles. La temporada de los Ford T fue protagonizada por pilotos de la talla de Patricio Martínez, Alberto Cajal, Alberto Lambarri, Pedro Batarev, Martin Jorge y otros destacados.
La era de las "Cafeteras" se inauguró con Luis Etchegaray y el "Rusito" Graff, impulsados por la maestría mecánica de Otto Naumann. Posteriormente, surgió el TC del 40 con pioneros como Jorge Obregozo, a quienes se sumaron rápidamente figuras como "Cacho" Villar, Gustavo Comerio, Mario Leoz, Osvaldo Faiella, y muchos más. "Cacho" Villar se coronó campeón en dos ocasiones, mientras que Mario Leoz logró una victoria memorable.
En el mundo del rally, el binomio Abel Uriarte-José Llano hizo historia al ganar el Rally de Tandil, enfrentando condiciones climáticas adversas y caminos desafiantes. La mecánica del Peugeot a cargo de Carlos y Julio Pérez destacó en numerosos Rally regionales (hoy conocidos como federales), visitando ciudades como Venado Tuerto, Macachín y Chivilcoy. José A. Matzkin se destacó como el único piloto con asistencia perfecta en Coronel Pringles, y en 1995, Luis A. Oxoteguy se convirtió en el único Campeón Argentino de la ciudad.
Los campeones se sucedieron a lo largo de los años, incluyendo nombres como Faiella, Juárez, Avancini, Silva, Pardo, Valberdi, Vázquez, Loza, Lértora, Bastard, Vera, González, y más. En TC del Sur, Guillermo Jáuregui se coronó campeón con su Dodge y la destreza mecánica de Mario Aversano.
El karting también ha dejado su huella en la historia de Pringles, con campeones como Federico González, Leo Rodríguez, Maxi Payotte, Emilio Striebeck, Axel Quiñones, Marcos Sendra, Joaquín Domínguez, Gino Faiella, Pedro Stochero, Edgardo Manesia, Mariano Gómez, Julián Sali y Manuel Madarro. Carlos Resler, tanto como pionero como organizador en travesías, ha sido un nombre emblemático. La categoría de libres ha visto figuras como Miguel Vizzotti, con su Chev 400, bajo la maestría mecánica de "Chito" Sánchez, y Manuel Domínguez con el Valiant de Otto Naumann, entre otros.
No podemos olvidar mencionar a los destacados mecánicos que han contribuido al desarrollo del automovilismo pringlense, como Roberto Lagleyze, Juan Delhom, Rovaletti, Forencio y Chito Sánchez, Carlos Delpiano, Felipe Barbier, Francisco Baldonedo, Ernesto Grassi, Mario Aversano, y otros valiosos profesionales que han dejado su marca en esta apasionante historia.
A medida que celebramos este 142º aniversario, rendimos homenaje a todos aquellos que han contribuido al enriquecimiento del automovilismo en Coronel Pringles, forjando un legado que perdurará en las páginas de nuestra historia.