Joaquín Domínguez, único representante de Coronel Pringles en la Fórmula Nacional, se prepara para enfrentar una nueva fecha del campeonato este fin de semana en el circuito de Concepción del Uruguay. En una entrevista exclusiva, el piloto compartió sus expectativas, el balance del año y la emoción de representar a su ciudad a nivel nacional. "La verdad que venimos transitando un año positivo, un año de aprendizaje. Pasamos por un montón de circuitos y lugares. Ahora, justamente este fin de semana, corremos en Concepción del Uruguay con la categoría de la Fórmula Nacional. Así que, nada, vamos a ver qué nos espera el fin de semana y ver si podemos cambiar un poquito la suerte, porque los resultados están cerca, pero siempre por una cosa o la otra, se nos termina yendo de las manos," comentó Domínguez al iniciar la charla.
A lo largo de este año, Joaquín ha corrido en tres ocasiones, en distintos circuitos de Buenos Aires y Río Cuarto. "Fui una fecha tarde, así que corrí tres. Corrí en Buenos Aires y una en Río Cuarto, que fue la que pasó. Las de Buenos Aires fueron en circuitos distintos, y ahora la de Concepción del Uruguay. Pero la verdad que en una de las de Buenos Aires, en la última, veníamos ganando y se nos rompió el motor. Y en una anterior a esa, veníamos también adelante peleando por el podio y, bueno, un toque, me dejó fuera de la carrera", recordó Joaquín, destacando la importancia de cada carrera en su proceso de aprendizaje.
La Fórmula Nacional, no sólo ha representado un reto para Domínguez como piloto, sino también para su equipo. "El rendimiento lo estamos encontrando. También los circuitos, al ser nuevos, requieren de un desarrollo específico del auto para esos circuitos. Así que también es un periodo de aprendizaje para el equipo, porque nosotros hacemos todo acá en Pringles. Somos el único equipo, el único piloto con equipo propio. O sea, lo hago todo yo junto a mi viejo y Emi López, un amigo, mis amigos que me ayudan y demás, gente por ahí colabora. Lo hacemos íntegro acá. No lo llevamos a otra estructura. Así que también es un periodo de aprendizaje para nosotros, con el tema de las puestas a punto y demás", declaró.
Expectativas para Concepción del Uruguay
El circuito de Concepción del Uruguay, donde se desarrollará la próxima carrera, es un trazado de 4.200 metros que combina rectas largas con curvas de alta y media velocidad. Joaquín se muestra entusiasmado con el desafío que presenta: "Mirá, por lo que vi, es un circuito muy divertido. Es largo, tiene 4.200 metros, más o menos, un poquito más, creo. Tiene una recta muy linda y una primera curva, que es a fondo, así que lo doblamos a alta velocidad. Y después tiene bastantes curvas, pero es mixto. Tiene curvas rápidas, algunas curvas de media velocidad".
La preparación para esta carrera es clave, y Joaquín y su equipo ya tienen un plan. "Nosotros vamos a estar el viernes ya en el circuito instalados, con el box armado para encarar después las pruebas, que no son muchas, son dos o tres tandas y después ya clasificamos. O sea, son muy poquitas las pruebas y el periodo de adaptación que tenemos. Tenemos que intentar exprimir todo el tiempo y la vuelta atrás lo más posible para poder tener el rendimiento del auto y encontrarlo lo más rápido posible".
La participación de Joaquín en la Fórmula Nacional, no sólo es un logro personal, sino también un motivo de orgullo para su comunidad en Coronel Pringles. "La verdad que es re gratificante, yo lo disfruto un montón. Aparte, por el hecho de ser el único de Pringles que está corriendo a nivel nacional en la categoría de Fórmula. Pero la verdad que hacía mucho que Coronel Pringles, no tenía un representante corriendo a nivel nacional en categoría de pista, y en la zona también somos los únicos, así que es muy lindo y aparte es un sueño para mí", expresó Domínguez con emoción.
A pesar de los desafíos, el joven piloto se mantiene positivo y enfocado en disfrutar cada momento. "Si salen las cosas bien, salen, y si no, lo disfrutamos igual," agregó. La humildad y la pasión de Joaquín son evidentes cuando habla de su experiencia compartiendo pistas con pilotos de renombre y categorías importantes como el Top Race o el Súper TC 2000: "La verdad que es algo muy lindo, no sé cómo explicarlo, compartir los autódromos con pilotos de renombre, compartiendo también los fines de semana con categorías como el Top Race o el Súper TC 2000. Estructuras muy grandes, la verdad que me he hecho amigo y conocido de gente que por ahí uno miraba por televisión, así que eso está muy bueno".
Joaquín Domínguez representa la perseverancia y la pasión por el automovilismo que caracteriza a muchos pilotos argentinos. Este fin de semana en Concepción del Uruguay, una vez más, llevará los colores de Coronel Pringles con orgullo, demostrando que los sueños se pueden alcanzar con esfuerzo y dedicación.