RECUERDOS DE PIONEROS Y CAMPEONES
CAMINO AL 138º ANIVERSARIO
Jorge Obregozo, el conductor del histórico programa "Motores a Fondo" de Canal 2, de "Multimedio Pringles", realizó una reseña de la historia automovilística de Coronel Pringles, pasando por todas las categorías y los campeones en cada una de ellas.

En el marco del 138° aniversario de Coronel Pringles, hacemos una síntesis de protagonistas que forjaron el automovilismo en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que la primera carrera de automóviles, se realizó en Pringles en el año 1926, donde sus pioneros fueron «Los Lagleyze», Felipe Barbier, Ricasoli, Díaz, Roberto Mauri, entre otros. El recorrido fue, Pringles, Raulet, Estancia Díaz, Stegmann y Pringles y fue ganador Osvaldo Lagleyze.
Un 9 de Julio de 1932 Esteban Fernandino gana su primera carrera con un Ford A. En lo referente al midget, fueron sus pioneros Abraham, Barbier, Resnicoff, Bochinuzzi y Castillo, entre otros, naciendo en Pringles esa categoría. Luego los Ford T tuvieron su temporada con pilotos como Patricio Martínez, Alberto Cajal, Alberto Lambarri, Pedro Batarev, Martin Jorge, entre varios más.
Luis Etchegaray, inició la era de "Cafeteras" junto al "Rusito" Graff con mecánica de Otto Naumann. Tiempo más adelante aparece TC del 40, donde Jorge Obregozo es pionero, sumándose rápidamente "Cacho" Villar, Gustavo Comerio, Mario Leoz, Osvaldo Faiella y muchos más. Fueron campeones "Cacho" Villar en dos oportunidades, y Mario Leoz en una.

Nos acercamos al Rally y conversamos con " Pepe " Matzkin y José Martel como referentes del mismo. Es así que quien abrió fuego fue el binomio Abel Uriarte-José Llano, en el recordado Rally de Tandil, resultando ganadores y único auto en llegar, el resto abandonó por la torrencial lluvia y mal estado de los caminos. Con la mecánica del Peugeot a cargo de Carlos y Julio Pérez contaba "Pepe" que juntos con " Beto" Patrault y Julio Beuwsaert, corrieron muchos Rally denominados regionales (hoy federal) visitando ciudades como Vendo Tuerto, Macachín, Chivilcoy, etc, corriendo en el año 11 competencias, resultando cada uno en sus clases ganadores y campeones. La particularidad que se dio a lo largo del tiempo, fue el de un caso difícil de igualar, precisamente el de José A. Matzkin, siendo el único piloto con asistencia perfecta en Coronel Pringles. También por ahora hay único caso de un Campeón Argentino como sucedió en 1995 con Luis A. Oxoteguy.
Llegaron a campeones los siguientes: Faiella, Juárez, Avancini, Silva, Pardo, Valberdi, Vázquez, Loza, Lértora, Bastard, Vera, González, (si alguno no está en la lista, sepan disculpar, pero no tengo más información, por eso recalco la importancia de tener presente la historia que se hace todos los días). Continuando en TC del Sur campeón Guillermo Jáuregui, con Dodge y mecánica de Mario Aversano.
El karting también suma una lista de campeones ellos son: Federico González, Leo Rodríguez, Maxi Payotte, Emilio Striebeck, Axel Quiñones, Marcos Sendra, Joaquín Domínguez, Gino Faiella, Pedro Stochero, Edgardo Manesia, Mariano Gómez, Julián Sali, Manuel Madarro. En travesía como pionero Carlos Resler y también como organizador. En categoría libres figuran nombres como Miguel Vizzotti (chev 400) mecánica "Chito" Sánchez y Manuel Domínguez y el Valiant de Otto Naumann, entre algún otro más.
Referentes como mecánicos: Roberto Lagleyze, Juan Delhom, Rovaletti, Forencio y Chito Sánchez, Carlos Delpiano, Felipe Barbier, Francisco Baldonedo, Ernesto Grassi, Mario Aversano, entre varios más que hicieron su valioso aporte al desarrollo del automovilismo pringlense. A través de esta breve reseña que elaboramos agradecemos a todos y a cada uno que aportó datos. Recuerden que la historia se construye todos los días, no dejemos que el paso del tiempo quede en el olvido, sigamos construyendo.




