Las imágenes que llegaron desde Adamuz, en la provincia de Córdoba, al sur de España, donde rescatan a los sobrevivientes del choque de dos trenes de alta velocidad, son impactantes.
Los videos y fotos que circularon en redes sociales y medios españoles muestran la magnitud de la tragedia: vagones volcados, hierros retorcidos y pasajeros heridos que intentaban escapar como podían.
Un video filmado por un pasajero dentro de uno de los vagones muestra el pánico luego del descarrilamiento. "Sentimos como un terremoto. Cuando se produjo el descarrilamiento, se cayeron las cosas, las bandejas"?", relató Salvador Jiménez, periodista de Radio Nacional de España, que viajaba en el tren de Iryo.
En las imágenes se ve a los pasajeros usando los martillos de emergencia para romper las ventanillas y escapar. "El último vagón está volcado, con cristales rotos. Hay heridos seguro", contó el testigo.
"Hay gente con la cara ensangrentada y de miedo", sumó. El accidente movilizó a decenas de ambulancias, bomberos y policías.
Así fue el brutal accidente
El hecho ocurrió este domingo, cuando un tren de la empresa Iryo que iba de Málaga a Madrid descarriló e invadió la vía por la que circulaba una formación de Renfe Alvia.
El choque fue brutal y dejó un saldo de 39 muertos y decenas de heridos graves, y otros pasajeros con algunas lesiones, según la Guardia Civil, que trabajaba en el lugar para rescatar a más personas.
"El problema es que están los vagones retorcidos. Entonces los hierros están retorcidos con las personas dentro. Hay unos amasijos de hierros, de sillones, de asientos, está todo muy, muy deshecho", describió Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba, en declaraciones a la TV pública española.
"Hemos tenido incluso que retirar a alguna persona fallecida para poder acceder a algún vivo. Son labores complicadas, duras", agregó Carmona.
Leé también: Accidente fatal en España: qué se sabe hasta ahora del choque entre dos trenes de alta velocidad
El presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno, expresó en redes sociales: "Muy preocupados por el grave accidente ferroviario en la provincia de Córdoba. Hemos enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar en todo lo que sea necesario".
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por su parte, afirmó: "Muy pendiente del accidente entre dos trenes de alta velocidad que han descarrilado en Adamuz (Córdoba). El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros".
De acuerdo a los datos oficiales, casi 500 personas viajaban en el tren de Iryo y más de 100 en el de Renfe.
El servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía quedó interrumpido. Las autoridades investigan las causas del choque y buscan determinar las causas del accidente.
TN