CAMPAÑA OJOS EN ALERTA: “En una emergencia, con un solo mensaje damos aviso inmediato”
EN LA CIUDAD
La frase pertenece a Pablo Matías Benítez, supervisor del Centro de Monitoreo, quien explicó el funcionamiento del programa de Protección Ciudadana durante una jornada informativa realizada en la vía pública.

Esta semana, personal del Centro de Monitoreo de la comuna llevó adelante una acción de difusión del programa de Protección Ciudadana Ojos en Alerta, mediante la instalación de un stand informativo en la esquina de Alem y Pellegrini. La iniciativa tuvo como doble objetivo brindar información a la comunidad sobre el funcionamiento del sistema y sumar nuevos vecinos adheridos.
Ojos en Alerta funciona en Coronel Pringles desde agosto de 2023 y centraliza, a través de un único número de WhatsApp, distintas situaciones que requieren intervención inmediata: emergencias de salud, delitos, hechos sospechosos en la vía pública, incendios, accidentes de tránsito y otros inconvenientes que demanden la participación del Hospital, Bomberos, Policía, Guardia Urbana o Defensa Civil.

En diálogo con Multimedio Pringles, Pablo Matías Benítez, supervisor del Centro de Monitoreo, explicó que "estamos promocionando el sistema Ojos en Alerta, que funciona vía WhatsApp, trabajamos las 24 horas del día y desde el Centro de Monitoreo podemos recibir cualquier situación de emergencia".
Benítez destacó la practicidad del sistema ante situaciones de urgencia: "A veces, en la rapidez del momento, uno no encuentra los números de teléfono de Bomberos o Policía, y lo que tiene de bueno es que con un solo mensaje nosotros damos aviso inmediato a la entidad correspondiente".

La comunicación con Ojos en Alerta se realiza exclusivamente mediante mensajes de texto, audios, imágenes o videos, ya que no funciona a través de llamadas telefónicas. "Nos pueden mandar un mensaje, un audio, un video o una imagen. Lo que no hacemos es recibir llamadas", aclaró el entrevistado, agregando que también se reciben denuncias por infracciones de tránsito, como vehículos mal estacionados, las cuales son derivadas a Guardia Urbana.
Otro aspecto clave que se buscó reforzar durante la jornada informativa fue la confidencialidad del sistema. "Ojos en Alerta es totalmente confidencial. Pedimos los datos para el registro y evitar mensajes falsos, pero no se brindan los datos a Policía, Bomberos o Ambulancia si la persona no quiere hacerse parte de una denuncia", explicó Benítez, remarcando que el personal del Centro de Monitoreo firma acuerdos de confidencialidad.

Actualmente, el programa cuenta con más de 2.200 personas registradas. "Hay días que superamos los 20 o 30 mensajes, especialmente los fines de semana o cuando hay eventos. Nos dan una mano terrible y nos cuidamos entre todos", señaló el supervisor.
Desde el Centro de Monitoreo adelantaron que continuarán realizando este tipo de acciones en otros sectores de la ciudad, principalmente en la zona céntrica, en el horario de 10 a 12. Quienes aún no estén adheridos al programa pueden hacerlo enviando un mensaje de WhatsApp al 2922 44 2670. El servicio es gratuito, rápido y de fácil acceso para toda la comunidad.