Podrían registrarse nevadas débiles en la zona de Tandil, Sierra de la Ventana y Pringles
Podrían registrarse nevadas débiles en la zona de Tandil, Sierra de la Ventana y Pringles
OLAR POLAR EN LA PROVINCIA
Lo indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ingreso de una masa de aire frío genera condiciones excepcionales en algunas áreas del sudoeste bonaerense. Qué anticipan el SMN y otros modelos predictivos.

Con la presencia de una masa de aire polar asentada en el centro y sur del país, la atención meteorológica se traslada al pronóstico para el próximo fin de semana, ya que las condiciones que anticipan algunos modelos sugieren que podría darse un nuevo evento climático inusual: la caída de nieve en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires.

"Esperamos que se puedan registrar nevadas débiles, aguanieve en la zona de Tandil, Sierra de la Ventana y Pringles, también sobre el sur de la provincia. Podemos llegar a tener escarcha en muchas regiones, junto con lloviznas", adelantaron al medio Infobae desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El foco principal está puesto en el nuevo frente frío que ingresaría entre el sábado 28 y el domingo 29 de junio, coincidiendo con la formación de un sistema de baja presión profunda sobre el Atlántico.

Si se cumplen los escenarios previstos por el modelo europeo ECMWF, el impacto sería mayor en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Se espera un marcado descenso de temperatura y la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve. 

Para la provincia, los modelos indican que las zonas más propensas a recibir nieve serían las sierras del sur, como Sierra de la Ventana, y localidades de la región del sudoeste como Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, y Benito Juárez, además de ciudades como Azul y Olavarría.

Los modelos consultados coinciden en que las temperaturas a unos 5.500 metros de altura (equivalente a 500 hPa) caerían hasta los "?37 °C. Esta condición atmosférica, en combinación con la humedad superficial, favorece la formación de nieve incluso en regiones alejadas de la cordillera.

Según el monitoreo de Meteored, un sitio especializado en tiempo real con base en modelos internacionales, el escenario es considerado "favorable", aunque con variaciones notables entre las distintas simulaciones.

La llegada del frente frío coincide con una etapa de inestabilidad climática prolongada. En la última semana, la nieve se registró en varias provincias de la Patagonia, así como en zonas del sur bonaerense y en algunos puntos de La Pampa.

Desde el SMN, además de actualizar los pronósticos de manera continua, se insistió en la necesidad de tomar precauciones ante las condiciones adversas. 

La entidad recomienda "mantener una ventilación adecuada de los ambientes al usar calefacción", "abrigarse con varias capas de ropa", "prestar atención a personas en situación de vulnerabilidad" y "proteger a mascotas y animales de cría".

También se sugiere "extremar cuidados en la conducción, especialmente en zonas donde puedan registrarse heladas, hielo o nieve".

En paralelo, las autoridades pidieron estar atentos a las alertas oficiales, ya que las condiciones podrían variar con rapidez. Para quienes deban circular por rutas del interior bonaerense, especialmente hacia las zonas serranas, las advertencias se centran en la posibilidad de acumulación de nieve o hielo sobre la calzada.

El posible regreso de la nieve al sur bonaerense activó una vigilancia especial en toda la región central del país y se espera que, a medida que se acerque el fin de semana, los modelos climáticos continuarán ajustando sus estimaciones. Fuente: Infobae


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 1185 = 1235 =
Euro 1400 = 1475 =
Real 223 = 233 =
Merval 2031093.18 =
Dólar Blue 1205 = 1225 =

02/07 - 09:07

Juegos

Downtack
Previa 01/07 0722
Primera 01/07 7045
Matutina 01/07 7010
Vespertina 01/07 5386
Nocturna 01/07 7256
Previa 01/07 7770
Primera 01/07 7820
Matutina 01/07 0547
Vespertina 01/07 0104
Nocturna 01/07 5627
Tradicional 1° 29/06
6 13 26 28 36 42
Tradicional 2° 29/06
5 13 19 22 26 32
Revancha 29/06
3 4 8 11 24 42
Siempre Sale 29/06
1 4 5 6 38 39
Premio Extra 29/06
3 4 5 6 8 11 13 19 22 24 26 28 32 36 42
Tradicional 28/06
38 28 37 18 45 36 7
Match 28/06
14 29 15 30 21 36 7
Desquite 28/06
02 35 19 08 10 39 7
Sale o Sale 28/06
25 31 17 33 18 38
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.