La medida fue establecida a través de las resoluciones 211/2025 y 212/2025, publicadas en el Boletín Oficial, donde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fijó los nuevos valores mínimos y máximos de los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), además de actualizar los montos y rangos de las asignaciones familiares y universales.
Según la Resolución 211/2025, el haber mínimo garantizado para las jubilaciones pasará a ser de $296.481,74 a partir de mayo, mientras que el haber máximo se ubicará en $1.995.041,47. Asimismo, las bases imponibles para los aportes previsionales fueron actualizadas a $99.855 (mínima) y $3.245.240,49 (máxima). También se fijaron en $135.626,86 la Prestación Básica Universal (PBU) y en $237.185,39 la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
En paralelo, la Resolución 212/2025 estableció la actualización de las asignaciones familiares previstas en la Ley 24.714. El incremento del 3,73% alcanza a trabajadores registrados, monotributistas, titulares de prestaciones por desempleo, beneficiarios del SIPA, veteranos de guerra del Atlántico Sur y titulares de asignaciones universales para protección social.
Nuevos montes de asignaciones familiares
Para trabajadores en relación de dependencia, el nuevo esquema determina que la asignación por hijo será de $53.271 para ingresos familiares de hasta $824.838, y de $11.211 para quienes perciban hasta $4.367.942 anuales. Se mantuvieron los montos diferenciados por zonas geográficas, atendiendo a los distintos costos de vida regionales.
Entre los monotributistas, los valores varían según la categoría. Los trabajadores encuadrados en las categorías A, B y C percibirán $53.271 por hijo, mientras que en las categorías superiores las asignaciones serán reducidas. Además, se ratificó que los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos amparados por el Decreto 514/2021 no percibirán montos inferiores a los de la Asignación Universal por Hijo.
En cuanto a otras prestaciones:
La asignación por embarazo será de $53.271.
La asignación por nacimiento ascenderá a $62.093.
La asignación por matrimonio también se fijó en $62.093.
La asignación por adopción se elevó a $371.275.
La ayuda escolar anual, tanto para hijos con discapacidad como sin discapacidad, será de $42.039, sin tope de ingresos familiares.
Respecto a los topes de ingresos, se dispuso que si uno de los integrantes del grupo familiar percibe un ingreso superior a $2.183.971, el grupo quedará excluido del cobro de asignaciones familiares, independientemente del ingreso total.
Fuente: TN