El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le pidió al presidente Javier Milei que parte de los recursos del nuevo acuerdo con el FMI se destinen a las víctimas del temporal en Bahía Blanca en lugar de, dijo, la "especulación financiera".
Además, le solicitó de carácter urgente una reunión a Milei para poder solucionar cuestiones vinculadas a la reconstrucción de la ciudad vecina.
"Le digo al presidente de la Nación que es importante poder reunirnos para hablar de estas cosas y solucionarlas al máximo nivel. Se lo vuelvo a solicitar", expresó Kicillof al encabezar una conferencia de prensa en Bahía Blanca junto a su gabinete y al intendente Federico Susbielles.
Durante su visita a la ciudad, el mandatario provincial anunció la puesta en marcha de diez medidas económicas, administrativas y sociales para comenzar la reconstrucción de la ciudad luego del trágico temporal del pasado viernes.
Entre los anuncios, el mandatario provincial detalló que se destinarán 10 mil millones de pesos del gobierno nacional, se pondrán líneas de Crédito blando para familias y pymes, así como líneas de subsidios por $800 mil no reembolsables, se habilitará el programa Provincia Compras, con 36 cuotas sin interés, y se establecerán beneficios impositivos -Urbano y Patentes- para todos los afectados.
Además, remarcó que habrá transporte público gratuito por 30 días, que llegarán mobiliario, guardapolvos e insumos de infraestructura para las escuelas, que se acelerará la puesta en funcionamiento del Hospital Penna, se creará un programa para insumos y materiales para la construcción, y que comenzará la reconstrucción del canal Maldonado.
El gobernador bonaerense calificó como "una catástrofe sin precedentes" lo ocurrido en Bahía. "Sin ánimo de polemizar, esto no es un castigo bíblico ni una pelicula de terror, es producto del cambio climático", reflexionó Kicillof.
En este sentido afirmó que "eventos como este hay que preverlos lo antes posible" a través de los organismos correspondientes y de la obra pública.
Además, el gobernador advirtió que "la emergencia está cediendo pero todavía no ha terminado", y remarcó que "no tenemos certeza sobre el total de víctimas fatales, que se siguen buscando".
Por su parte, el intendente Federico Susbielles sostuvo que ya no hay agua en el casco histórico de la ciudad, que la situación se está normalizando en Ingeniero White y que el sector de quintas de General Daniel Cerri, junto con 17 de Agosto y Villa Hipódromo, son la únicas zonas que se mantienen inundadas.
Además, informó que no se registraron saqueos en las últimas horas y anunció que este miércoles comenzarán a repartirse los miles de insumos que fueron donados por gente de todo el país. Fuente: La Nueva