En las últimas horas la visibilidad del cielo en el país se vio reducida debido a la llegada del humo provocado en los incendios del Amazonas. El fuego comenzó en Bolivia a fines de junio y se propagó hasta alcanzar Brasil y Paraguay.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, Argentina se verá afectada hasta el próximo miercoles en las regiones NEA, NOA, Centro y Cuyo, principalmente en Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Salta, Chaco y Formosa.
Hoy el fenómeno también afectará a la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y La Plata, aunque se estima que el humo no seguirá bajando más hacia el sur.
A raíz de la situación, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado detallando diversas recomendaciones.
"El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población limitar la exposición al humo, suspendiendo las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc; reducir las fuentes de contaminación del aire interior manteniendo las ventanas y rejillas cerradas -en el caso de utilizar aire acondicionado, hacerlo en modo ventilación o recirculación".
Agregó: "Además, el uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara ayudan a reducir la exposición personal al humo y las cenizas, especialmente aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores".
El incendio que comenzó en Bolivia ya afectó al menos 3,8 millones de hectáreas, motivo por el cual el presidente Luis Arce declaró una emergencia nacional y le pidió ayuda tanto al gobierno de Chile como de Paraguay.
Ante la falta de respuesta de los paises vecinos, se realizó una conferencia de prensa, en donde en manos del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, junto a la ministro de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa. Ademàs, estuvieron presentes de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, con embajadores acreditados en Bolivia.
En el extenso pedido que realizaron las autoridades, exigieron que se agilizará la cooperación entre entidades estatales con los gobiernos subnacionales para el combate del fuego, las atenciones de salud y ayuda humanitaria para las poblaciones, como así también la participación de bomberos.
Cabe recordar que en los últimos años, esta problemática afectó de manera intensa al país, ya que muchas zonas se vieron afectadas. En 2023 se quemaron más de 3,3 millones de hectáreas y en 2019 hubo 5,3 millones de hectáreas quemadas.
En esta misma línea se encuentra Brasil, que actualmente tiene alerta de incendios graves en el Amazonas, producto de este episodio. Según una encuesta realizada por Statista, en el 2023 dicho país sufrió un total de 189.926.