“Se trabaja muchísimo con el Fuero de Responsabilidad Juvenil”
 “Se trabaja muchísimo con el Fuero de Responsabilidad Juvenil”

ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA DE MENORES QUE DELINQUEN
Lo manifestó Romina Ceccarelli, Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo del Servicio local que trabaja en la protección de los derechos del niño y acompaña el proceso cuando menores de edad cometen hechos delictivos.


ROMINA CECCARELLI detalló qué tipo de intervenciones llevan adelante desde el Servicio Local cuando menores de edad delinquen

El Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño de nuestra ciudad, es un organismo municipal que se ocupa de promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la implementación de trabajo en red con diversas instituciones. Su tarea se lleva adelante en el marco de la Ley 13.298, de niñez y minoridad.
Para conocer más detalles de la tarea que llevan adelante, "El Diario de Pringles" dialogó con Romina Ceccarelli, Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia, quien es la coordinadora de este espacio y detalló de qué manera se trabaja.

¿Cómo está conformado el equipo de profesionales del Servicio Local?
-A partir de esta nueva gestión, desde el Ejecutivo se decidió ampliar el equipo de trabajo. El mismo está conformado por un Abogado, una Trabajadora Social, un Acompañante Terapéutico y después se incorporaron dos Operadoras. 

¿Qué rol cumple cada uno de los profesionales?
-El Abogado asesora en todas las cuestiones legales no solamente en lo referido a las problemáticas que estamos teniendo hoy con los adolescentes, sino en todo aquello que abarque alguna vulneración de derecho de los niños que están siendo atendidos desde el Servicio o a veces no necesariamente, sino que se trata de un asesoramiento. Es amplio el espectro de las situaciones en las cuales se puede asesorar. 
La Trabajadora Social hace el trabajo en territorio y todas las entrevistas se llevan adelante en conjunto con el Abogado. 
Después, las dos operadoras tienen trabajo en la realización de entrevistas, acompañamiento en viajes al Juzgado, por cámara Gesell o por cuestiones judiciales específicas donde hay que acompañar menores. El trabajo territorial era un poquito lo que nos estaba faltando hasta ahora, porque no teníamos tanto personal que pudiera llevar adelante esa labor, que es el trabajo del día a día en el acompañamiento a las familias con las que trabajamos. Pasaba que llegaban al Servicio local, se trabajaba acá, pero después faltaba un acompañamiento más cuerpo a cuerpo en el día a día, que sí lo estamos llevando adelante hoy y es fabuloso porque nos da la información para ver si vamos por buen camino o no, o rever la situación y ver de qué manera. 
Además, hay una Acompañante Terapéutica que se encarga de todos aquellos casos con alguna cuestión de salud especifica o salud mental. Realiza la parte de turnos médicos, acompañamiento al Hospital, viajes al Juzgado para ver si hay que hacer algún trámite de salud que se necesitara fuera de Pringles. La tarea es muy amplia. 

¿En qué cuestiones interviene el Servicio local? 
-Es muchísimo el trabajo que se hace y lamentablemente es muy silencioso, porque como se trata de proteger a los niños y niñas y adolescentes, justamente en esta protección uno debe estar calladito y debe ir con mucha cautela para no exponerlos.
Desde varios lugares recibimos información de que algún niño está siendo vulnerado en sus derechos. Puede ser a través de la Escuela con un informe del Gabinete Psicopedagógico o una maestra que haga algún tipo de intervención con un niño. Se trabaja en forma conjunta con las Escuelas todo el tiempo y los Gabinetes. 
También puede surgir una denuncia específica de algún adulto que fue testigo o partícipe de alguna situación de vulneración de derechos, del hospital también puede surgir, generalmente, las cuestiones de abusos. Y si no, que son los menos, desde algún vecino, algún familiar, que pueda haber sido testigo de una situación. 

¿El Servicio Local trabaja bajo una ley específica?
-Sí, estamos respaldados por la Ley 13.298, la ley de niñez y minoridad, donde habla muy específicamente de cuáles son las intervenciones que tenemos para llevar adelante en ciertos casos o no, dependiendo la vulneración y la gravedad de esta vulneración de derechos. Pero sí o sí tiene que pasar cuando ya alguien nos avisó, hubo una denuncia o algo sucedió, y esto es lo que  más  cuesta que se entienda. 

¿Se trabaja con el Fuero de Responsabilidad Juvenil?
- Se trabaja muchísimo con el Fuero de Responsabilidad Juvenil, con todos aquellos menores que están delinquiendo de algún modo. Trabajamos con ellos, vemos la manera de acompañarlos y poder llevar adelante este proceso para tratar de ayudarlos a salir de esa situación en el caso que se pueda y si no, para que estén a derecho ante la ley. En ese caso específico, trabajamos codo a codo con los jueces del Fuero de Responsabilidad Juvenil y hay un montón de pautas. Hay un montón de órdenes judiciales que nos llegan, donde tenemos que hacer un acompañamiento, informar todo el tiempo que está sucediendo con ellos, justamente para demostrar que están a derecho. 
En el caso de un viaje al Juzgado, intervenimos en todo el proceso desde el inicio hasta su conclusión, cuál sea la decisión del juez. No tenemos injerencia en lo que decide el Juez, lo que hacemos es mantener informado desde la localidad, desde nuestro acompañamiento y desde nuestra forma de ver cómo están llevando adelante todas esas medidas que se están mandando. Hay un seguimiento cuerpo a cuerpo. 
Siempre responsabilizan al Servicio Local diciendo que no hace nada, pero se hace un montón. Lo que pasa es que hay una ley que nos precede, que está atrás nuestro, que está diciéndonos lo que podemos hacer y hasta dónde podemos ir. Es muy difícil para la sociedad entender esto, es muy complejo. Tiene muchos vericuetos esa ley, ha sido reformada y reformulada en este último tiempo de millones de maneras. Puedo asegurar que se hace todo lo que está a nuestro alcance y el equipo de trabajo está 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año, porque hay una guardia activa que trabaja constantemente, pero no nos olvidemos, nuestro organismo es protector de los derechos del niño. 
Entendemos que están pasando cosas y podemos acompañar para tratar de hacer que ese menor o ese niño o esa niña o adolescente pueda rever sus conductas, pero nuestra función es proteger los derechos del niño, que no es lo mismo que ir a juzgar a ese niño. 
También hay que entender que para que alguien sea ayudado tiene que tener ganas de ser ayudado. 

¿Se trabaja de manera conjunta con las escuelas en caso de menores de edad que están en conflicto?
- Sí, nosotros con las escuelas trabajamos muy bien, pero a veces ni siquiera están escolarizados. Entonces es muy complejo. En muchos casos también las familias están ausentes. Son tantos los actores sociales que tienen que intervenir para que esto suceda, que a veces, lo ideal es maravilloso, pero la realidad, a veces nos supera.

Equipo de profesionales del Servicio Local

Coordinadora: Romina Ceccarelli
Abogado: Ezequiel Schmeister
Trabajadora Social: Brenda Silva
Operadoras: Marina Andrade y Rocío D´Alessandro
Acompañante Terapéutico: Marcela Lucero
Secretaria: Inés Civardi


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 854 = 894 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1279459.14 +34,315.40
Dólar Blue 1035 = 1055 =

26/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 26/04 5538
Primera 26/04 9764
Matutina 26/04 9139
Vespertina 26/04 8057
Nocturna 26/04 5010
Previa 26/04 0454
Primera 26/04 3096
Matutina 26/04 7043
Vespertina 26/04 9845
Nocturna 26/04 3569
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.