“La palabra justicia en los adolescentes es muy sensible”
  “La palabra justicia en los adolescentes es muy sensible”

REFLEXIÓN DESDE LA FE
Lo expresó el Cura Párroco Matías Pardo quien describió de qué manera acompaña a los jóvenes cuando enfrentan situaciones de conflicto. "A mí me toca el foro interno", confió y destacó la importancia del rol de la familia que es la que inculca los valores.  


Padre Matías Pardo

En una entrevista con "El Diario de Pringles" el Sacerdote de nuestra localidad, Matías Pardo hizo foco en el rol que cumple cuando jóvenes y adolescentes enfrentan situaciones de conflicto con la ley en la comunidad.
 "La Parroquia es una institución que promueve la esperanza en la gente, ayuda a las familias y hace mucho tiempo que siento que Dios me llama también a comprometerme en lo que pueda", sostuvo.
Y destacó: "Me asombra a veces la posibilidad de articulación con distintas ayudas, desde la fuerza pública. también con el hospital, con la salud en general, etc. Es importante que podamos estar siempre trabajando articuladamente".
Remarcó que "es una problemática muy sensible porque estamos hablando no solamente de menores de edad sino también en un mundo con una vorágine consumista que va teniendo sus repercusiones en toda la sociedad y también en los más chicos, en los más pequeños. Muchas veces con familias que no pueden contener algunas situaciones". 
Mencionó que "es el tema social, en un mundo que te impera consumir, que tenés que tener lo mejor, que tenés que estar con la onda más en el adolescente, con su tribu, con su grupo, y también alejándose del mundo adulto que pareciera aburrido. Pienso que el abordaje tiene que ser bien interdisciplinario".
Para el referente:  "Todos somos agentes, no porque tengamos que ir a buscar un pibe/a de la oreja porque está fumando un cigarrillo en la plaza, no es esa nuestra labor". Y dejó en claro: "Nuestra labor es en nuestra casa, en la vida de todos los días; en el respeto, la seguridad propia".
El Padre consideró que a veces el adulto se "siente menos" ante el adolescente que tiene un gran manejo de la tecnología. "Vivimos pensando que, como ellos son los jóvenes, tienen que tener la verdad, y que porque como son jóvenes, ellos realmente saben lo que es. Yo disiento con eso". 
Y prosiguió "se piensa que como es joven ya tiene todos los derechos y tiene que hacer su vida. Nací en el siglo pasado, pero estoy muy en este siglo y me parece que esas antiguas generaciones nos van enseñando los valores humanos. que no son nuevos de ahora, pero sí lo tenemos que descubrir ahora. Hay un montón de valores que están, algunos están escondidos, otros están confundidos también, pero con el mundo adulto dibujado, tenemos que buscar proponerlo al mundo juvenil también". 
En cuanto a cómo acompaña a ese adolescente que tiene conflicto con la ley o con adicciones sostuvo: "Desde el punto de vista mío en especial y de la iglesia, a mí me toca el foro interno. Yo no estoy para aplicar leyes ni para amonestar a la gente o llamar la atención, no es mi misión, no es por ahí el camino".
Y rescató: "Estoy contento de poder conversar con todos sin excluir a nadie y privilegiando aquellas cosas que nos llevan a ser mejores personas. Mi ámbito es el foro interno; las intenciones, las aspiraciones más profundas de la vida, y lo organizacional. Lo mío no es lo legal". 
Ante el panorama actual, el Padre Matías recomendó que el mundo adulto tiene que estar más seguro de lo que disfruta. "Demostramos inseguridad, ante todo, como que el joven sabe y nosotros no, o que el mundo adulto no sabe nada, porque no podemos manejar el celular, por qué no tenemos los relojes inteligentes", ejemplificó.
Y pidió: "mundo adulto busquemos nuestra identidad y mostremos lo que disfrutamos. Tenemos que transmitir nuestros valores, tenemos que estar convencidos". 
Al tiempo que indicó: "Cada vez que a nuestro adolescente más cercano le mostramos que podemos compartir desde otro lugar que no sea el celular o que podemos también entablar conversaciones, aunque no hablemos su idioma, tenemos la posibilidad de mostrarles un mundo que los está esperando, el mundo de la responsabilidad, el mundo laboral, el mundo de la familia, el mundo del compromiso. Se trata de dibujar nuestro rol de adultos, mostrándole las cosas positivas que hemos encontrado en la vida y no dejándolos solos". 
Pardo destacó la posibilidad de compartir momentos con los hijos. "La familia nos da a cada uno de nosotros una manera de pensar y disfrutar la vida, de tener aspiraciones. Si la familia está presente y el adulto está presente, el pibe va a tener otra conducta", aseveró. 
En cuanto a qué sucede cuando los chicos se inician en la actividad delictiva y por qué ocurre, el Sacerdote reflexionó: "En este mundo de consumo cada uno quiere salirse con la suya y pasarla bien. Hay una identificación con meterse en lo feo, en lo turbio; agredir, estafar, robar, vivir en la injusticia, que de a poco el adolescente le va dando permisos. El adolescente es muy sensible a la justicia y la labor de la familia- mi rol es apoyarla- es descubrir la justicia. lo que está bien y lo que está mal". 
"La palabra justicia en los adolescentes es muy sensible, es lo que es injusto es lo que no corresponde, y desde ahí poder decir en la familia, cuál es el camino correcto. Pienso que de esa manera vamos a tener mucha más posibilidad de tener pibes y pibas que quieran construir, no destruir, a partir de la justicia que le presente la familia. Siempre cuando me toca hablar con alguien, mi primera pregunta es: ¿con quién vivís?, es fundamental porque de acuerdo con quien vivas vas a adquirir; valores, posturas, visiones de la vida, conocimiento. A la escuela, llevamos a los chicos para que aprendan la ciencia, pero es un rato porque el resto del día, todas las noches, en todas las comidas, estamos en casa", subrayó. 
Por último, el Padre Pardo dejó un mensaje a la comunidad: "Vivamos siempre presentes en la vida de los chicos con la mesa familiar, con la conversación, con el diálogo, pero sobre todo con este tiempo de compartir y evitar esto de que "no, porque no tiene tiempo nunca para mí" o esas quejas que son dolorosas. Tenemos que darnos ese tiempo para compartir". 














Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 854 = 894 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1279459.14 +34,315.40
Dólar Blue 1035 = 1055 =

26/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 26/04 5538
Primera 26/04 9764
Matutina 26/04 9139
Vespertina 26/04 8057
Nocturna 26/04 5010
Previa 26/04 0454
Primera 26/04 3096
Matutina 26/04 7043
Vespertina 26/04 9845
Nocturna 26/04 3569
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.