“No se da en el país que 4 tropillas de una ciudad estén participando en Jesús María”
DESTACADO
Lo manifestó Mauro Tolosa de la Tropilla "La Andariega" que está participando de la 58° edición del Festival Nacional de Doma y Folclore que se desarrolla en Córdoba.

La tropilla pringlense de los Tolosa "La Andariega" vuelve a formar parte del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María en Córdoba, esta vez en su edición N° 58.
"La Andariega" nació en el año 1978 con tres caballos en una jineteada en Coronel Suárez y desde ese momento han transcurrido 46 años de interminables presentaciones en los más grandes festivales del país.
Mauro Tolosa en diálogo con Multimedio Pringles, indicó que, a diferencia de otras ediciones, ésta se caracteriza por tener días lluviosos lo que dificulta un poco el campo de jineteada.
En cuanto a la tropilla con la cual se están presentando el pringlense detalló: "Trajimos 25 caballos, este año no trajimos tantos. Ahora, con un poco más de experiencia, sabemos que con ese número nos vamos arreglar bien. Además, trajimos muchos caballos nuevos, vamos probando", deslizó.

El tropillero dejó en claro que preparar un caballo para la monta, lleva su tiempo, dependiendo de la categoría en la que se lo quiera utilizar. "Primero vamos a una categoría, la crina, donde empiezan a viajar de a poco, luego pasan a la categoría del grupo basto, cuando el caballo se desarrolló un poco más, tiene más edad. Ahí los vas midiendo, hay caballos a los cuales hay que esperar un poco más", detalló y mencionó que los animales también tienen que acostumbrarse a viajar.
Además, el Festival de Jesús María es difícil porque se los ata temprano, "con prueba de sonido a las 5 de la tarde, y después están hasta la 1 de la madrugada, que capaz les toca su turno, por lo que los vas adaptando de a poco. Por ahí, al caballo que trajimos el año pasado y atamos una vez, ahora los atamos 2 veces", explicó.
Destacó que el trabajo de preparación del caballo lleva su tiempo, y poco a poco, va participando de montas en diferentes eventos o festivales.
En cuanto a lo que buscan los tropilleros con un caballo que se presente en Jesús María, Tolosa precisó: "Buscamos que el caballo haga el mejor espectáculo posible. La gente tiene que ver jineteada, no vale nada que un caballo te baje cerca del palo. Entonces, hay que elegir un buen caballo, no es fácil. Tiene que llegar del palenque a la campana, lo mejor posible haciendo un buen espectáculo", sostuvo.
Tolosa mencionó que en esta edición viajaron con 15 caballos con experiencia y 10, que son nuevos. "Atamos el sábado, 3 o 4 caballos nuevos y anduvieron muy bien, especialmente uno de ellos", dijo conforme.
Mauro Tolosa, por otra parte, destacó que Coronel Pringles siempre tenga presencia tropillera en este gran festival de carácter nacional. "No se da en el país que 4 tropillas de una ciudad, estén participando en Jesús María. Me parece que para Pringles es algo muy bueno porque todas las noches hay alguna tropilla de Pringles en el Festival", subrayó.
Recordó que hace mucho tiempo se inició el trabajo de tropillas en nuestro medio y éstas comenzaron a recorrer el país, y hoy se ve el resultado de este trabajo, ya que las mismas son convocadas a participar de festivales de estas características.