Este sábado por la tarde se pintó una Estrella Amarilla en memoria de una víctima de un accidente de tránsito que ocurrió hace unos meses atrás, a unos 10 kilómetros de nuestra localidad, a metros de la rotonda de Rutas 51 y 85.
El trágico accidente se llevó la vida de Juan Fontana y por pedido de familiares y amigos, referentes del Grupo "Estrellas Amarillas" de Pigué viajó hacia nuestra ciudad y en conjunto con sus pares de Coronel Pringles, concretaron la pintada tradicional que busca concientizar sobre los accidentes de tránsito que ocurren en todo el país y se cobran vidas.
Mary Fuhr referente de "Estrellas Amarrillas" de Pigué contó: "Hace alrededor de 6 meses, aproximadamente, familiares de la víctima y amigos me contactaron, ellos son de Pigué. Luego me contacté con Gisela (Muñoz) para lograr hacerlo. Nosotros, somos un grupo, pero necesitamos los apoyos de distintos distritos de la región", explicó.
Detalló que antes de realizar la pintada, deben pedir autorización, enviar cartas al municipio, a la policía o en el caso de nuestro medio se pidió a Guardia Urbana, a quienes agradeció por su predisposición y colaboración.
Mary reveló que en este momento, "Tramitamos la colocación de carteles, en vez de pintar una estrella. Perdí a mi único hijo en un accidente de tránsito, por eso soy Coordinadora, lamentablemente. Mi hijo perdió la vida en la Ruta 33, que es nacional, y en ese ámbito casi no nos dejan pintar, por un decreto nacional, Por eso, hacemos el trámite para colocar un cartel".
Fuhr reconoció de todos modos que hay una diferencia. "La estrella lo que tiene, que cuando uno la ve es como que levanta el pie del acelerador y piensa, acá se perdió una vida. Ese es el lema, levantar el pie del acelerador para evitar la muerte".
Por su lado, Gisela Muñoz, referente local de Estrellas Amarillas manifestó: "En nuestro caso, pasó lo de la pandemia, después tuvimos poca comunicación con el gobierno, en cuestiones burocráticas. Ahora,si nos llaman, nos dan una mano, empezaremos acá también para concientizar que es lo hacemos y prevenir".
Gisel agregó que tiempo atrás recibían llamado de docentes para brindar charlas junto a Ivana Ullua, otra de las integrantes del grupo Estrellas Amarillas. "Íbamos con Ivana y presentábamos folletos", dijo e recordo que una escuela realizó un proyecto sobre educación vial en el campo. Aprovechó la oportunidad para invitar a quienes estén interesados, a convocarlas para brindar charlas de concientización.
Vale mencionar que cada estrella amarilla se coloca con un doble propósito: mantener viva la memoria de quien perdió la vida en un hecho vial que, como la gran mayoría, pudo haberse evitado, y generar conciencia respecto de que todos nosotros podemos ser la próxima víctima o incluso victimario.
El accidente trágico
El siniestro vial ocurrió durante la noche del viernes 7 de Julio mientras la víctima circulaba en un VW Gol sobre la ruta 85 y volcó.
Tras el accidente, fue trasladado en estado grave al hospital de Olavarría. Según los informes médicos, Fontana presentaba un traumatismo craneoencefálico grave, requiriendo atención especializada por parte del equipo médico.
Desafortunadamente, el lunes 10 de Julio se confirmó que el joven falleció a causa de las graves lesiones sufridas en el accidente.
El accidente ocurrió en la Ruta Provincia N° 85 a unos 10 kilómetros de nuestra ciudad. Por causas que se investigan, un automóvil marca Volkswagen Gol, que era conducido por un Belgranense de 33 años, y que se trasladaba en sentido Tres Arroyos - Pringles, volcó.